“Vivimos un empequeñecimiento de las instituciones”, lamenta Everardo Moreno Cruz.

La plática transcurre con un recuerdo:

Como subprocurador, dio la instrucción de desalojar las instalaciones de la UNAM en 2000.

-No nada más la ordené, sino que la dirigí -acota.

-Pero hoy…

-Vivimos el deterioro de las instituciones, de los cálculos políticos, de los miedos…

Las razones son múltiples: temor a críticas de grupos inconformes, por las elecciones, por intereses políticos…

Consecuencia: empequeñecimiento de las instituciones, de la justicia, de la ley, pérdida del Estado de Derecho.

Al poco rato de la plática, a unos kilómetros, está una entre miles de evidencias: unos cuantos embozados toman la caseta de la autopista México, operan las plumas, cobran cuotas y los cuerpos de seguridad nada más ven.

Policías federales, capitalinos, privados, de espectadores.

DE IGUALA A LÓPEZ Y A ANAYA

Han puesto un letrero.

Invocan a los 43 desaparecidos de Iguala cuando, lejos de su normal de Ayotzinapa, se dirigían a la Ciudad de México a bordo de autobuses secuestrados.

El fiscal Alfredo Higuera promete nuevos descubrimientos, unos para soportar la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, otros para satisfacer exigencias de las víctimas y de expertos (¿?) internacionales.

Apueste usted: si el informe se da antes de las elecciones, aumentará la presión sin afectar a culpables indirectos de esa dolorosa masacre:

La orden de detenerlos y entregarlos al crimen organizado –Guerreros Unidos– partió del alcalde perredista José Luis Abarca, mientras asistía a un informe/baile de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Candidato postulado por Andrés Manuel López Obrador en premio a su apoyo financiero y respaldado por el PRD en pleno y los Chuchos en particular.

El mismísimo PRD ahora atrás de la candidatura del panista Ricardo Anaya.

Y hoy todos ellos –Morena, PRD, PAN, MC, PT– exigen la aparición de los 43 con gritos centrales: ¿dónde están? y vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Y mientras, el gobierno se siente acorralado y no opta por aplicar la ley a esos embozados.

La impunidad señalada por el jurista Everardo Moreno Cruz.

MORENA SE CIERRA A DEBATES

1. La semana traerá nota política.

Amparada en sentencia judicial, la mayoría de medios organiza debates de candidatos en todo nivel, con diferentes reacciones:

Andrés Manuel López ha decidido no asistir a ellos, Ricardo Anaya sólo quiere confrontar al tabasqueño y José Antonio Meade los quiere a los dos enfrente.

2. De los independientes, quien más sorprende por su agilidad y frescura es Armando Ríos Piter, dispuesto a ir a todos.

3. Por orden de su tótem, Claudia Sheinbaum, no desea enfrentarse a Alejandra Barrales y a Mikel Arriola… Por algo será.

4. Valiosa la campaña de más de medio centenar de medios de comunicación, incluida la poderosa Televisa, para combatir las fake news o noticias electorales falsas.

Un esfuerzo para evitar torcer la elección.

5. A propósito de Televisa, entre las misiones encomendadas a Juan Carlos Rodríguez, como director de Deportes, es mostrar una cobertura fresca, diferente en el Mundial de Rusia.

JNO

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.