El sábado el Coro de la Universidad de Yale dieron su primer concierto en el país en la Universidad Panamericana Campus Ciudad De México, acompañados de la Schola Cantorum de México.

El grupo coral “Yale Glee Club” fundado en 1861, tenía 43 años sin venir a México; acerca de su retorno, el director musical Jeffrey Douma, aseveró que pensaron que esta sería una buena oportunidad para regresar: “A pesar de la gran división existente en el mundo actualmente, todos somos iguales. Cuando cantamos juntos como el día de hoy, se muestra que esa humanidad es real”.

Los 80 estudiantes del coro que estudian diversas licenciaturas como química, arquitectura, filosofía, economía, computación y matemáticas, cantaron para los asistentes durante una hora.

En su repertorio incluyeron canciones espirituales tradicionales como “I Can Tell the World” por Moses Hogan; una melodía sefardí tradicional “Hamavdil” por Oedean Partos; “Tenting tonight” una canción de la guerra civil americana con el arreglo de Jeffrey Douma, algunas canciones de su alma mater como “Yale Forever Lives”; y “Verde embeleso de la vida humana”, compuesta por Rodrigo Cadet exclusivamente para Yale Glee Club.

Esta última canción reforzó la unión coral entre los cantantes de Yale y los niños y jóvenes de la Schola Cantorum de México, pues Rodrigo Cadet, se encontraba presente como director asociado de dicha escuela mexicana.

Los cantantes mexicanos interpretaron canciones de distintas épocas como “Te Deum” de Francisco Delgado que data del siglo XIX o “Si mi voz muriera en tierra” del siglo XX y compuesta por Carlos Jiménez.

Yale Glee Club continuará su gira por México hasta el 18 de marzo, visitará Guanajuato y Puebla, en donde dará conciertos de la mano de otros coros universitarios de esas localidades.

LA