Foto: Especial Incidente. El año pasado la madre denunció al colegio privado por la retención ilegal de su hijo, quien tiene déficit de atención  

Luego de que el año pasado se registrara un caso de maltrato contra un joven de 16 años de edad en el colegio privado Westhill Institute, ubicado en Santa Fe, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ya inició un expediente por discriminación en contra del centro educativo.

Gabriela Cruz Peraza, madre del menor afectado, presentó una queja contra el Colegio Westhill ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual abrió el expediente 1/2017/3352/R y remitió el caso al Conapred, con fecha 27 de junio de 2017.

El adolescente, quien padece Trastorno de Déficit de Atención (TDA), fue retenido en contra de su voluntad luego de un incidente con otro menor por el director del plantel, Enrique Vargas. De acuerdo con la madre del menor, éste estuvo incomunicado por más de siete horas, sin acceso a comida, agua y sometido a torturas por parte del director.

La denuncia interpuesta ante la CNDH y el Conapred contra el director de la escuela es por maltrato, privación ilegal de la libertad y violación a los derechos humanos del estudiante.

AGUARDAN INVESTIGACIÓN
El Conapred informó a 24 HORAS, mediante el área de comunicación, que no era posible proporcionar mayores detalles sobre los expedientes de queja en trámite debido a que dicha información se considera como reservada y confidencial conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

“En virtud de que podrían ponerse en riesgo las estrategias procesales del procedimiento de queja, así como el proceso deliberativo hasta en tanto no se adopte la decisión definitiva y no cause estado; la posibilidad de interponer algún medio de defensa para combatirlo, o de ser el caso, el proceso de seguimiento y cumplimiento de lo acordado por las partes en el expediente o de las medidas administrativas y/o de reparación que pudieran imponerse”, señaló la dependencia.

Señala que una vez agotados todos los procesos de investigación, se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

En una entrevista con este diario en diciembre de 2017, la madre del menor afectado acusó tráfico de influencias, al señalar que existen varias denuncias contra el Colegio Westhill y ninguna ha procedido debido a Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Esquivel es la esposa de José María Rioboo, dueño del Westhill Institute y dueño de la constructora Grupo Rioboo, la cual edificó el segundo piso del Periférico cuando la Ciudad de México era gobernada por Andrés Manuel López Obrador.

Otras denuncias
7 de diciembre de 2010. Un grupo de profesores fueron despedidos injustificadamente en ese mes por haber intentado formar un supuesto sindicato.

28 de agosto de 2015. La institución envío a una pareja de venezolanos (el periodista venezolano Antonio Urbina y su esposa, Coral Rojas) a la cárcel porque denunció irregularidades en cómo evaluaron a su hijo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha realizado ninguna supervisión en el colegio privado.

 

 

JNO