Foto: Cuartoscuro Señaló que “la tortura es generalizada en México y que ésta ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia"  

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Dolores Padierna, pidió hacer propuestas serias para procesar las eventuales candidaturas de los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Tortura.

“No se trata de meros nombramientos honorarios de cuatro especialistas en materia de tortura, sino que debemos pensar que se trata de la conformación de un Comité de expertos y expertas que abonará a la construcción de las líneas de trabajo, de evaluación y en su caso de denuncia y combate a la impunidad que se procesen al interior del propio Mecanismo Nacional”, señaló.

Destacó que con ello, se podrá hacer frente al flagelo de a tortura y abonará a reducir los márgenes de impunidad que se tienen en nuestro país sobre esta materia.

La senadora Padierna Luna, recordó que el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que “la tortura es generalizada en México y que ésta ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación”.

Ante ello, lamentó que la impunidad esté vinculada a la tortura, y la falta de mecanismos integrales y coordinados para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la tortura con una lógica de obligación de estado desde una perspectiva de derechos humanos.

JMSJ