Foto: Cuartoscuro El director del Centro Nacional de Transplantes, José Aburto dijo que con este protocolo se está previniendo el tráfico y el turismo de órganos a partir de la legislación nacional  

La Secretaría de la Función Pública en colaboración con la Secretaría de Salud puso en marcha un protocolo para evitar corrupción y actos delictivos en los procesos de trasplantes y donación de órganos, tejidos y células.

 

En el Centro Nacional de Medicina Genómica, acompañado por el secretario de Salud, José Narro, la titular de la Función Pública, Arely Gómez, y tras activar el protocolo explicó que su finalidad es fortalecer las acciones en materia de donación de órganos.

 

“Este documento debe observarse más que como una compilación de ordenamientos jurídicos como un llamado a cerrar la puerta a la corrupción a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales, del compromiso con la cultura de la legalidad y de la consolidación de servicio publico íntegro” expuso.

 

Detalló que el documento marco tiene como finalidad establecer una guía funcional para que las actuaciones de las autoridades del sector Salud en materia de transplantes de órganos, tejidos y células, se lleven a cabo en los términos que establecen las disposiciones normativas aplicables.

 

Asimismo, busca brindar parámetros que fortalezcan las funciones de las autoridades fiscalizadoras de dichas actividades para prevenir, atender y sancionar posibles responsabilidades administrativas en este ámbito.

 

Indicó que este instrumento se enmarca en el contexto de la campaña permanente al que cada mes convoca la Secretaría de la Función Pública para valorar el principio de la integridad como base del actuar de todas y todos los servidores públicos.

 

“Es una esfera de especial sensibilidad por los costos que la corrupción pudiera generar en términos de derechos; particularmente en cuestión de vida humana y la calidad de las mismas”, sostuvo Arely Gómez.

 

Este protocolo, dijo, constituye un acción contundente para restar espacios a este fenómeno y fomentar a la integridad como principio rector de una función pública de calidad.

 

Añadió que se busca asegurar en los procesos administrativos plena transparencia y una cabal rendición de cuentas a través de los comités internos para la donación y de transplantes

 

“En última instancia el protocolo tiene el propósito de garantizar seguridad jurídica y certeza a pacientes y profesionales de la salud, así como a las y los servidores públicos encargados de la vigilancia y control interno de las instituciones públicas involucradas en estos procedimientos, comentó.

 

Ante todo, indicó, busca concentrar las bases legales que rigen en este ámbito a fin de asegurar a la población en general el más alto nivel de salud.

 

La herramienta permite crear el ciclo de cooperación interinstitucional, entre la Secretaria de Salud por conducto de Centra, la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Función Pública, indicó.

 

A su vez, el secretario de Salud, dijo que en los últimos cinco años se ha logrado aumentar en el país 23.8 por ciento el transplante de órganos, mientras el número total de donantes totales aumentó en 22 por ciento y a partir personas fallecidas 28 por ciento.

 

En tanto, el director del Centro Nacional de Transplantes, José Salvador Aburto Morales dijo, en entrevista, que con este protocolo se está previniendo el tráfico y el turismo de órganos a partir de la legislación nacional.

 

“Si no estuviese contemplados estos candados estaríamos llenos de extranjeros transplantados de órganos de los mexicanos cuando ya se mencionó que no ha sido suficiente lo que se ha hecho, en función de que necesitamos hacer más”, indicó.

 

Refirió que en Mexico hay una lista de 22 mil mexicanos en espera de un transplante de órganos y tejidos, de estos más de 13 mil de un riñón y más de 7 mil 750 de córnea, 380 de hígado y 47 de corazón.

 

dca