Foto: REUTERS Redacción 24 HORAS  

Tras conocer la decisión del gobierno estadounidense de exentar a México y Canadá de la imposición de aranceles al acero y aluminio, la Secretaría de Economía (SE) reiteró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso.

La tarde de ayer, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la entrada en vigor, dentro de los próximos 15 días, de aranceles de 25% para la importación de acero y 10% para la de aluminio provenientes de otras naciones “que han sacado ventaja”, pero que por la “especial relación” con México y Canadá, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del TLCAN, estos dos países no se verán afectados.

“Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (…) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México”, precisó.

Por otro lado, Trump informó que “los aranceles no serán efectivos por al menos en otros 15 días, y vamos ver quién no está tratando de manera justa y quien no”.

La SE destacó que en los últimos 20 años la industria del acero y aluminio de América del Norte logró un alto grado de integración, donde “los tres países de la región nos hemos convertido en los principales proveedores y compradores del acero norteamericano”.

La decisión del presidente Trump de excluir temporalmente a México y Canadá de los aranceles al acero y aluminio obedeció primordialmente a su relación de seguridad con Estados Unidos, más que al TLCAN, sostuvo un alto funcionario estadunidense, que pidió no ser identificado.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, aseguró que teme las “consecuencias no deseadas” de los aranceles a las importaciones de acero y de aluminio, impuestos por el presidente Trump.

Juan Ángel Espinosa

En tanto, los mercados reaccionaron de manera positiva a este anuncio; en Nueva York, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.38%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.21%. Todo lo anterior se dio en la víspera de la visita de Jared Kushner, yerno de Donald Trump.
JNO

This is the "wpengine" admin user that our staff uses to gain access to your admin area to provide support and troubleshooting. It can only be accessed by a button in our secure log that auto generates...