FOTO: Especial El acuerdo es un destacado avance en los proyectos de infraestructura pasiva ordenado por la reforma de telecomunicaciones  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó 302 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, cuya inversión fue superior a los 500 millones de pesos, en beneficio de más de 800 mil pobladores de 12 municipios de Zacatecas.

 

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que estas obras ayudarán a productores del campo a mover sus mercancías, pues “estas vías son para conectar de mejor manera a comunidades que tienen, quizás una presencia no tan grande en la economía, pero sí muy importante en lo que es la transferencia de alimentos y de producción”.

 

Durante la gira de trabajo, el titular de la SCT y el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, firmaron el Acuerdo de Adhesión de esta entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal, por el que se ponen a disposición de los operadores de telecomunicaciones 64 inmuebles para desplegar redes e incrementar la cobertura del servicio en todo el país.

 

“Los objetivos del convenio son llevar el servicio de Internet a lugares donde no existe o podría tardar mucho en llegar, y reducir los costos en beneficio de los usuarios”, dijo el funcionario federal, de acuerdo con un comunicado.

 

El acuerdo es un destacado avance en los proyectos de infraestructura pasiva ordenado por la reforma de telecomunicaciones, dirigidos a incrementar la cobertura de redes en todo el territorio nacional, pues “para convertirnos en un país de innovación, se necesita de conectividad digital por Internet y por telecomunicaciones”, dijo.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad señaló que antes la principal demanda de la sociedad era la construcción de carreteras y autopistas, hoy es la conectividad y el Internet, elementos básicos para el desarrollo de los pueblos.

 

Aplaudió la labor de la SCT para contar con más vías terrestres y de telecomunicaciones, con la inauguración de los 18 caminos rurales y alimentadores, y la firma de este convenio, porque con ello se hace realidad lo que tanto demandan los ciudadanos y marca una tendencia.

 

En tanto, el subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera Jiménez, explicó que el Punto México Conectado de Zacatecas es uno de los que más socios tiene con conectividad a Internet de alta velocidad.

 

Sin embargo, expuso que para que haya esa conectividad se necesita una gran infraestructura, inmuebles para la instalación de torres y antenas de alta calidad, y también espacios públicos equipados, ante lo cual resaltó que en el gobierno federal hay 13 mil inmuebles para atraer a operadores de telecomunicaciones a bajo costo.

 

El objetivo es que cada estado apoye con este tipo de inmuebles para contar con más cobertura e instalar más torres y antenas; “ese es el espíritu de la firma de este tipo de convenios, medida que se añade al impulso de la Red Compartida para beneficio de los zacatecanos y del país”, subrayó.

ot