Foto: Cuartoscurco La Dirección de Servicios Aéreos de PGR cuenta con el personal y aeronaves necesarias las 24 horas del día para poder trasladar en cualquier momento  

El secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) al realizar más de 376 operaciones aéreas para transportar 176 órganos a diferentes hospitales del país con el fin de salvar vidas.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, recibió el reconocimiento por la capacidad de reacción con el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en Materia de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células.

De acuerdo con un comunicado, puntualizó que el protocolo ha consolidado al Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, tras destacar la importancia del convenio de colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) firmado en 2016.

Sostuvo que la Dirección de Servicios Aéreos de PGR cuenta con el personal y equipo médico necesarios las 24 horas del día para poder para auxiliar en el traslado de órganos, tejidos y células a través de las aeronaves de la institución.

Refirió que a la fecha se han realizado más de 376 operaciones aéreas que se traducen en 176 órganos transportados a diferentes hospitales del país, y que han dado una nueva oportunidad de vida.

La Dirección de Servicios Aéreos de PGR cuenta con el personal y aeronaves necesarias las 24 horas del día para poder trasladar en cualquier momento y destino al personal y equipo médico que realiza el trasplante de órganos, subrayó.

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, reconoció el apoyo y la colaboración de la PGR, quien ha promovido a través de las conferencias y reuniones con los procuradores y fiscales de la República Mexicana la colaboración en la realización del traslado de órganos.

Más tarde, durante la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, el subprocurador destacó la importancia de la cooperación interinstitucional en el traslado de órganos, así como en los procesos de donación, con la Secretaría de Salud y con el Centro Nacional de Trasplantes.

En ese tenor, se propuso “agilizar el proceso de donación en coadyuvancia con los coordinadores hospitalarios; atender a los familiares en los hospitales para que no se trasladen a las agencias ministeriales; y disminuir los tiempos de espera para disponer de órganos y tejidos”, dijo.

 

DPC