Foto: Reuters El dólar libre se vendió hasta en 18.99 pesos  

En la jornada de este viernes el peso finalizó con una apreciación de 0.97 por ciento o 18.2 centavos, para cotizar en alrededor de 18.64 pesos por dólar, con lo cual recuperó la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.

De acuerdo con Banco Base, dicha apreciación se debió a factores como la conclusión de la séptima ronda de renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aunque no se lograron avances en materia de reglas de origen, oficiales de los tres países acordaron colaborar para concluir las pláticas en los próximos meses.

Por otro lado, Estados Unidos hizo oficial la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de diversos países, con la excepción de México y Canadá.

Lo anterior, con el argumento de que es prioridad concluir con la renegociación del TLCAN, en donde se abordará si las importaciones de acero y aluminio de estos países representan un riesgo para la seguridad nacional.

Por otro lado, el presidente estadunidense Donald Trump accedió a sostener una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, posiblemente en mayo, luego de que el régimen norcoreano permitiera frenar las pruebas con misiles y armamento nuclear.

La posibilidad de un enfriamiento de las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, llevó a una menor demanda por divisas refugio y una recuperación para las monedas de economías emergentes.

El franco suizo cerró como la divisa más depreciada al caer 1.45 por ciento, seguido del yen japonés que perdió 1.04 por ciento. Por su parte, el dólar australiano fue la divisa más apreciada, al avanzar 1.12 por ciento, seguido del peso mexicano y el won surcoreano que se apreciaron 0.97 por ciento.

En ese sentido, el dólar libre se vendió hasta en 18.99 pesos, 11 centavos menos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.45 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

 

DPC