Los escándalos de las campañas mexicanas han retumbado en Roma.

Específicamente en El Vaticano.

Fruto del interés del papa Francisco a cuanto sucede en México.

Apenas llegó al trono de San Pedro, recibió a su gran amigo Alberto Suárez Inda, de quien escuchó el dolor de una sociedad sometida a la violencia del crimen organizado. Sobre todo Michoacán.

En ese momento decidió hacer su primera gira pastoral -y única hasta ahora- con varias condiciones:
Estar en la tierra del cardenal Suárez Inda para consolar a las víctimas y como condición pidió dialogar con los doloridos mártires de Los Caballeros Templarios.

Ser consuelo de los migrantes y acompañarlos en su lamentable recorrido del sur al norte, en busca de mejor vida en unos Estados Unidos hostiles.

Para esto escogió Ciudad Juárez.
Y no permitir la participación del clero tradicional en la organización de su agenda, razón por la cual Norberto Rivera Carrera apenas fue testigo presencial.

REPORTES DE TRES CARDENALES
Pero ahora es distinto.

Se fue el nuncio Christophe Pierre y antes de partir a Estados Unidos le presentó un informe de su experiencia en México con Felipe Calderón y Enrique Peña.

Mandó de relevo a Franco Coppola, ahora está enfermo en Italia pero su poca salud no le ha impedido sostener encuentros con Francisco y ofrecerle datos de primera mano.

Adicionalmente, el sábado pasado recibió al arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, a quien le ha pedido sacar a la Iglesia -al clero, pues- a la calle y a los barrios, donde radican los pobres.

Con él dialogó muy largo, y, ¿cuál cree usted que fue el tema?

Pues México y las campañas, los “dimes y diretes”, como los llamó el presidente Peña.

Encuentro extra han sido las audiencias del cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien todavía está en Roma y ha entrado a las oficinas papales varias veces.
¿Qué le informaron los tres purpurados?

No es necesario especular.
La verdad no se oculta y los tres cardenales no le han escondido los escándalos de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y José Antonio Meade, unos enfermos de poder, otro con su cauda de riqueza, el otro con su carencia de compromiso partidista…

Y si el Papa ya se dijo “muy preocupado” por la “violencia insólita” de México, no nos sorprendamos si antes de las votaciones aparece con declaraciones guía para el clero nacional.

LAS ANGUSTIAS DE SHEINBAUM

1.- En el equipo de trabajo de José Antonio Meade hay consuelo.
Leyeron con interés la encuesta encargada por 24 HORAS, donde el ex secretario de Hacienda aparece en segundo lugar, y combina con sus propios trackings.

Esperaban iniciar la campaña diez puntos abajo, pero “el reto es menor”, dicen ahora.

Y 2.- el fantasma del olegio Rébsamen empieza a pesarle a Claudia Sheinbaum.

A la candidata de Morena a jefa de Gobierno de la Ciudad de México le molestó el señalamiento del priista Mikel Arriola por cobros indebidos al Conacyt: 333 mil durante 18 meses.
Arriola exigirá el reembolso de ese dinero.

Y viene algo más: Alejandra Barrales planea iniciar su campaña precisamente en ese símbolo de la corrupción de Sheinbaum, el Colegio Rébsamen.

JNO

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.