En la Ciudad de México, como en la mayoría de los estados de la República y diversos países del mundo, miles de mujeres salieron a la calle a manifestarse para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y decir basta a los feminicidios, violencia y desaparición de mujeres, así como exigir mayor igualdad de género.

Agrupaciones feministas como Equidad de Género, Pan y Rosas, y el Colectivo Las Unas y las Otras, así como sindicatos y organizaciones civiles participaron en la manifestación del 8M con el lema: “Porque nos sobran razones, paramos, marchamos y nos organizamos”, sumándose al Paro Internacional de Mujeres, una convocatoria que por segundo año consecutivo se realizó al mismo tiempo en países como Alemania, España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón y otros más.

Durante la protesta, las mujeres exigieron equidad salarial y erradicación de la violencia machista. Por todos lados se leían pancartas y mantas, que portaban las mujeres, que decían: “Ni una más, ni una asesinada más”, “No quiero privilegios, quiero que respeten mis derechos”, “Es mi derecho caminar segura”.

Leticia Arroyo, integrante del Colectivo Las Unas y las Otras, dijo que la manifestación fue con la intención de denunciar la violencia de género y acoso sexual que aún prevalece y que impide a la mujer tener una vida tranquila en este país.

La marcha fue vigilada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la organización Marabunta y por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital. Cabe destacar que la marcha del contingente por la Avenida Reforma ocasionó que el Metrobús de la Línea 7 solo diera servicio de Indios Verdes a El Caballito y del Campo Marte a Palma.

Entre las organizaciones que participaron destacaron la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, el Consejo Mexicano de Mujeres con Discapacidad, el Colectivo Feminista de Ecatepec, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), la Asociación Sindical Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el STUNAM, el Sindicato de Telefonistas, el SME, Feminismo Socialismo, Las Constituyentes y Las Separatistas, entre otras.

CIFRA
5 mil mujeres participaron en la manifestación de la CDMX

JNO