Anoche se llevó a cabo la mesa redonda “Mujeres en la Ciencia” en el Centro Cultural de España en México, en colaboración con “Pa’ciencia la de México”, organización juvenil dedicada a fomentar la cultura científica en México

El evento tuvo la participación de Lourdes Segura, bióloga y doctora en Ciencias por la UNAM; Cristina Velasquillo, maestra y doctora en Biología Celular por la UNAM y subdirectora de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación; Julieta Fierro, maestra en Astrofísica por la UNAM, y Ana Wegier, doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, quien destacó que “se debe enseñar a los hijos a creer que la vida debe desarrollarse sin discriminación en ningún ámbito”.

Por su parte, Cristina Velasquillo, dijo que uno de los principales retos que enfrenta como subdirectora de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación es brindar el apoyo pertinente a las personas que realicen investigaciones y trabajos de divulgación científica.

“La ciencia tiene que ser divulgada de todas las maneras posibles y estilos distintos”, dijo Fierro.

Las cuatro científicas también concordaron en la importancia de tener una pareja que pueda entender la labor que estas mujeres desarrollan día a día. Para Lourdes Segura no ha sido difícil llevar de la mano su trabajo y su familia, “tengo un buen compañero”, señaló.

Asimismo, Wegier enfatizó en la necesidad de “rejuvenecer” a la ciencia, “actualmente las mujeres se están abriendo paso en el campo científico y poco a poco se han perdido los ‘fantasmas’ que rondan acerca de trabajar en este ámbito”, agregó.

“Hoy mis clases las doy a distancia; no es lo mismo hablarle a una cámara que observar los rostros de los jóvenes, futuros científicos”, expresó Fierro.

Ahí agradeció la tarea de Pa’ciencia la de México, quienes se encargan de difundir el trabajo de las mujeres en la ciencia e invitó a los jóvenes asistentes a no darse por vencidos y buscar el camino para lograr sus objetivos.

LA