Foto: Daniel Perales Pruebas. El vocero de Meade presentó ayer evidencia documental sobre la presunta triangulación de recursos del candidato de Por México al Frente  

Al presentar nueva evidencia pública de lo que, aseguró, es el modus operandi del abanderado presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, para realizar operaciones inmobiliarias en Querétaro y que involucran, entre otros, al empresario Manuel Barreiro, Javier Lozano, vocero del candidato presidencial de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), agilizar las investigaciones y que bajo ninguna circunstancia actúe con la intención de intervenir en el proceso electoral.

“No queremos ver a una PGR actuante con filias o con fobias. No queremos verlos con prejuicios o con preferencias, pero sí queremos ver a una PGR que investigue a fondo estas operaciones, que no se deje inhibir, que no se deje presionar ni chantajear, porque su obligación constitucional es investigar los delitos federales”, advirtió el también senador de la República.

En una conferencia de prensa, Lozano Alarcón presentó documentos que presuntamente acreditan operaciones concertadas, en las que, aseguró, Anaya utilizó el poder político para obtener beneficios económicos, a través de un presunto tráfico de influencias, enajenando bienes del dominio público del estado de Querétaro a particulares a precios inferiores a los valores del mercado.

Señaló que con todos los elementos públicos, la PGR está obligada a seguir adelante en las investigaciones para deslindar responsabilidades. “Por el bien de él, de su familia, de su partido, de su coalición, del proceso electoral, de la Republica entera, queremos saber qué pasó, y le exigimos a la Procuraduría General de la República que actué de una vez por todas”.

Rompe PAN diálogo

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, reiteró ayer que no asistirán a las mesas de diálogo que se realizan de manera regular con el Gobierno federal hasta que no se restablezcan las condiciones de respeto a la democracia.

“Nosotros creemos que es sano un intercambio político entre el gobierno y las fuerzas de oposición, pero no se puede tener interlocución cuando hay estas condiciones”, aseguró, respecto a las acusaciones contra Anaya.

“La exigencia es respeto a la democracia, el no uso de los aparatos de justicia en contra de nuestro candidato, y el que la gente pueda elegir libremente a quien quiera que sea su presidente”, expresó el líder panista.

Aseguró que ha sido más que evidente que el gobierno ha usado los aparatos del Estado de manera autoritaria y dictatorial, “digno de un país tercermundista, autoritario, con estilos que más bien parecen reinados”.

Por ello, llamó a debatir con ideas y no con los instrumentos de justicia del Estado, pues no habrá manera de que los “doblen” por esa vía.

Debido a amparo, Barreiro es intocable… por el momento

Debido a un amparo, la Procuraduría General de la República (PGR) no puede consignar ante un juez la carpeta de investigación, ni pedir orden de aprehensión del empresario queretano Manuel Barreiro, supuestamente señalado por una operación en relación a un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos para hacerlos llegar al candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya.

El 26 de febrero pasado, Barreiro solicitó un amparo luego que la  Procuraduría le negó la admisión de pruebas de descargo, la designación de abogados y el acceso a la indagatoria mientras no acuda personalmente a ratificar esas peticiones; esto hasta en tanto se efectué la audiencia incidental (programada para el miércoles) donde el juez Décimo de distrito en Amparo Penal, Patricio Vargas Alarcón se pronunciará sobre la suspensión definitiva.

Otra triangulación

Cabe señalar que, el 22 de febrero, la dependencia solicitó una alerta migratoria contra Barreiro, quien supuestamente estaría involucrado en el delito de lavado de dinero. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que el sujeto abandonó el país antes del 1 de febrero, y que salió de México hacia Miami, de ahí a Madrid, y finalmente se instaló en Canadá.

 

 

JNO