Foto: Reuters El mandatario afirmó ayer que su gobierno está "en un momento complejo"  

LIMA.- El Congreso de Perú recibió ayer una nueva petición de legisladores para destituir al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, por el caso Odebrecht.

 

Si el pleno del Legislativo admite la moción, se fijará una fecha para que el jefe de Estado presente su defensa y el Parlamento debata y vote el pedido de destitución.

 

La vacancia presidencial requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130, para ser aprobada y, según la Constitución Política, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tendría que asumir el cargo.

 

El pedido de destitución responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora brasileña Odebrecht por 782 mil dólares, cuando era ministro del Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña.

 

Asimismo, el pedido de los legisladores se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía peruana.

 

Odebrecht también entregaría 300 mil dólares a la campaña electoral de Kuczynski en 2011, comicios en los que ganó Ollanta Humala (2011-2016), según la declaración del ex directivo de la compañía en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

 

El mandatario afirmó ayer que su gobierno está “en un momento complejo”, pero insistió en que no renunciará al cargo y que no hay justificación alguna para la moción de vacancia.

 

aarl