Foto: Cuartoscuro Lorenzo Córdova añadió que se pretende que la paridad no sólo sea una aspiración legal, sino una realidad en las que serán las contiendas electorales más grandes de la historia  

El Instituto Nacional Electoral (INE) será estricto y escrupuloso en que se cumpla el principio de paridad de género en las postulaciones que realicen los partidos políticos, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, afirmó que el INE tiene la potestad legal de dejar de registrar “tantas candidaturas sean necesarias” para garantizar la equidad en los comicios del 1 de julio.

 

“En caso de que algún partido, alguna coalición, no cumpla con la paridad, se le notificará, se le conminará a que en un plazo corrija esa omisión y en caso de no hacerlo este Instituto tiene la potestad legal, que no dejará de utilizar, de dejar de registrar tantas candidaturas como sean necesarias”, dijo.

 

Añadió que se pretende que la paridad no sólo sea una aspiración legal, sino una realidad en las que serán las contiendas electorales más grandes de la historia.

 

Dijo que los próximos días “serán delicados”, porque del 11 al 18 de mazo próximo se harán los registros de los aspirantes a un cargo de elección popular y en ese sentido  “nadie tiene asegurado, el día de hoy, su aparición en la boleta electoral, eso lo va a decidir el INE el 29 de marzo”.

 

Córdova Vianello llamó a los partidos políticos a cumplir con los requisitos de ley y de paridad en todo el país.

 

Ejemplificó que los partidos políticos tendrán que presentar al menos dos de cinco listas plurinominales a la Cámara de Diputados encabezadas por mujeres.

 

También en todos los estados las fórmulas de senadores y senadoras tendrán que respetar el principio de paridad, el principio de igualdad absoluta.

 

Por su parte, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala denunciaron que se han incrementado las acciones que vulneran la dignidad de las mujeres, por lo que sostuvieron que el miedo no debe impedir la participación y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

 

Destacaron la importancia de apostar a la prevención, crear una red de apoyo con las autoridades electorales y organizaciones civiles de la sociedad, para darle seguimiento a las actividades de las candidatas y de quienes ejercen un cargo, así como dar alerta en caso de ser víctimas de violencia política.

 

fahl