Foto: CUARTOSCURO Evento. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en la inauguración de la 81 Convención Bancaria, donde destacó los logros de las reformas implementadas.  

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a hacer las cuentas para ser objetivos en el balance: “Que lo bueno siga contando”.

En la declaratoria inaugural de la 81 Convención Bancaria, el mandatario aseguró que, por ejemplo, la reforma energética permitió cambiar el modelo de desarrollo en esta materia al abrir la participación al sector y diversificó los riesgos de las inversiones, son mayores a las expectativas.

Precisó que en 2018 se tienen ya, producto de la reforma energética, 232 contratos con 130 empresas nacionales y extranjeras que proyectan una inversión estimada de más de 200 mil millones de dólares y que perfilan al país como una potencia energética.

El mandatario hizo un balance a nueve meses de concluir su administración y recordó que hace seis años se presentó como candidato ante los banqueros. En esa ocasión, dijo, planteó 10 temas que México debía atender con urgencia.

El primero fue mantener la estabilidad “y hoy podemos afirmar que se cumplió”, a pesar de la caída en los precios del petróleo, pues se tiene un déficit público de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Junto con el tema de la reforma energética y la estabilidad, recordó los avances en el resto de los puntos: competencia, que ha permitido reducir 86% los costos de los servicios de telecomunicaciones, por ejemplo; la formación de capital humano, con la reforma educativa que hoy asegura que los docentes estén mejor preparados.

Además de fomentar un ambiente de crecimiento, el empleo, el comercio exterior, al campo, la industria, el turismo y, finalmente, la reforma hacendaria que permitió reducir de 39% a 16% la dependencia petrolera que tenían los ingresos del gobierno.

El mandatario pidió a los banqueros hacer las cuentas para ser objetivos en el balance: “Que lo bueno siga contando”.

 

PRESERVAR OCÉANOS
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la ciudadanía a cuidar los océanos y los ecosistemas marinos, y realizó cuatro recomendaciones a otros países para la conservación del medio ambiente. En la Cumbre Mundial del Océano 2018, realizada en Solidaridad, Quintana Roo, consideró que “los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza”. Después, sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Islandia, Gudni Thorlacius Jóhannesson. / Ángel Cabrera

 

JNO