Cientos de miles de féminas conmemoraron el Día de la Mujeres en varias regiones del mundo saliendo a las calles para exigir igualdad y reducir las brechas en trabajo, educación, servicios, trato y convivencia social.

Con el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, la ONU quiso resaltar a las mujeres que cada día trabajan desde sus comunidades para reivindicar sus derechos y promover cambios en la sociedad.

En Europa, las mujeres además decidieron llamar la atención con paros.

En España, bajo la consigna “Si nosotras paramos, se para el mundo”, la jornada transcurrió con una Huelga Feminista en la que según los sindicatos españoles participaron 5.3 millones de mujeres, un hecho sin precedentes.

Se trata de la primera vez que esta celebración se realiza con un llamado a la huelga general, que tuvo principal eco en algunos sindicatos y formaciones políticas de izquierda, lo que hizo esta jornada diferente a la de años anteriores.

Las movilizaciones concluyeron por la tarde y noche por las calles del centro de las principales ciudades del país, en las que cientos de miles de personas se sumaron a la reivindicación feminista.

La celebración de esta jornada se realizó en España tras conocerse un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que revela que las mujeres cobran 13% menos que los hombres a la hora por el mismo trabajo realizado.

En Italia, también se realizó una huelga contra la violencia hacia las mujeres proclamada por los sindicatos italianos se extendió al transporte terrestre y aéreo, a las escuelas y a algunas fábricas, mientras miles de personas marcharon por las principales ciudades.

En Latinoamérica, Gobiernos, organizaciones y activistas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con el compromiso de impulsar el empoderamiento de las féminas y destacaron a aquellas que dedican sus vidas a la defensa de sus derechos.

En Argentina, la legalización del aborto fue el principal reclamo de la marcha que tuvo una inédita y masiva participación en el centro de Buenos Aires.

Miles de mujeres en Guatemala exigieron equidad de derechos y el fin a la violencia machista en el país, donde en 2017 se reportaron 813 homicidios. También se rindió homenaje a las 41 niñas que murieron en un incendio en un hogar estatal hace un año.

Organizaciones feministas denunciaron los “discursos de odio y el fundamentalismo religioso” que se vive Costa Rica en medio de la campaña electoral.

En El Salvador, con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo, ONU Mujeres hizo eco de los llamados a combatir las disparidades económicas y la impunidad en los crímenes.

Centenares de hondureñas exigieron al Estado equidad, frenar la violencia machista, reclamo que tuvo eco en todo el mundo.

Xavier Rodríguez

JNO