Los adversarios del novillero

La carrera de un torero es muy complicada, para llegar a la alternativa hay que luchar y superar adversidades. Muchos son los que quieren pero pocos lo consiguen, más en estos tiempos donde se han reducido los festejos. A pesar de que los jóvenes becerristas y novilleros de hoy serán el futuro de la fiesta durante los últimos años no se les brindó la atención debida. Los afortunados han podido emigrar a España, vuelven bien formados y con oportunidades, los que no tienen esa suerte sortean su carrera en condiciones difíciles. Cómo podrán surgir nuevas figuras si no se trabaja desde ahora con los jóvenes que sostendrán el futuro de la fiesta.

La empresa TauroPlaza México ha tomado el liderazgo y aglutinó a empresarios, ganaderos, maestros y demás profesionales de la fiesta para impulsar el 1er Nacional de Novilladas el cual consta de 3 etapas a desarrollarse a partir del mes de marzo y hasta octubre de este año. El certamen consta de un circuito calendarizado el cual incluye una preparación dirigida en el campo bravo para aquellos que vayan destacando. Parece mentira pero es complicado que un novillero consiga una invitación para tentar en el campo, con este proyecto, si destaca podrá foguearse y continuar su preparación.

Para conocer los detalles, sostuvimos una charla con el Matador Mario Zulaica. El Director Taurino de TauroPlaza, comentó que la dinámica y organización del serial busca que los novilleros que vayan destacando puedan ir toreando en las distintas plazas de provincia que forman parte del proyecto. También dijo que el 1er Nacional de Novilladas busca reafirmar a la Plaza México como la principal plaza del país, sirviendo en un primer momento para mostrarse y después para consolidar los triunfos. Desde luego, se quiere atraer a nuevos aficionados, que los jóvenes novilleros despierten interés y el público acuda a las plazas sabiendo que puede disfrutar una tarde agradable con la familia y los amigos.

Para las pruebas con vacas, Zulaica aclaró que no se trata de vacadas como se ha mencionado en algunos medios o en redes sociales. Se trata de un examen práctico a los 100 novilleros que fueron aceptados, el cual será dirigido por los matadores Francisco Dóddoli y Alberto Elvira. Las pruebas comienzan este sábado a la 1pm, las puertas de la plaza estarán abiertas de forma gratuita, la empresa reitera que no se trata de un festejo taurino, por lo que público que asista no debe esperar la dinámica de una corrida, es una actividad diferente e interesante donde se probarán a los aspirantes con vacas bajo las dinámicas, supervisión y lineamientos que determine la empresa.

El domingo el serial continúa en México y en Aguascalientes, en la plaza de Insurgentes están anunciados André Lagravere, Jose María Pastor y José María Hermosillo con 6 novillos de Santo Tomás. La próxima semana comentaremos las incidencias de las pruebas con vacas y otros pormenores del Nacional de Novilladas.

NÚMERO
122 novilleros se inscribieron a la temporada en la Plaza México; sólo 100 fueron aceptados

JNO