Fotos: EFE y Mattel Kahlo comparte créditos en este proyecto con la exgolfista Lorena Ochoa  

Mara Romero, sobrina nieta de Frida Kahlo, afirmó que ella es la única titular de los derechos de autor de la imagen de la icónica pintora mexicana. En un comunicado, dijo que desconoce el origen legal por el cual la empresa Mattel pudo desarrollar la figura de la artista para su colección de Barbie. Mujeres que inspiran, lanzada el martes pasado.

En el documento se puede leer que la empresa de juguetes no cuenta con la “debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo”, dejando claro que la única persona que puede hacer uso de ella y del nombre, desde el 2006, es la señora Mara Romero.

Asimismo, invitó a Mattel a denunciar si fue víctima de un fraude por parte de otra empresa o fundación, para poder regularizar el uso de los derechos de forma directa con la familia, ya que “de no ser así nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, señala el comunicado.

Esa fue la respuesta que dio la familia de la esposa de Diego Rivera después de que la empresa anunciara el martes el lanzamiento de la edición limitada de la muñeca Barbie con 17 icónicos personajes femeninos de diez nacionalidades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Barbie de Frida estará disponible en el mercado en próximo 20 de abril y forma parte de la línea Sheroes, un juego de palabras entre she (ella) y héroes (heroína). Kahlo comparte créditos en este proyecto con la exgolfista Lorena Ochoa.

 

 

JNO