Foto: Reuters El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subía un 0,38% o 28,20 puntos, hasta 7.424,85 enteros  

 Wall Street abrió hoy al alza, con un avance del 0,46% en el Dow Jones de Industriales, en medio de informes que indican cierta flexibilidad en las medidas arancelarias anticipadas por la Casa Blanca.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subía un 0,38% o 28,20 puntos, hasta 7.424,85 enteros.

Por sectores, solo retrocedía el de materiales básicos, un 0,61%, mientras que los avances mayores los tenían el bienes de consumo no cíclico (+0,87%), el energético (+0,55%) y el tecnológico (+0,50%).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por Boeing (+1,38%), McDonald’s (+1,00%) y la aseguradora Travelers (+0,93%).

La única firma que retrocedía dentro de ese grupo era la aseguradora médica United Health (-0,26%).

El mercado cerró en la víspera con resultados mixtos pero hoy había comenzado con una clara apuesta positiva, después de que se conocieran noticias sobre las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de revisar algunas medidas arancelarias.

La Casa Blanca había anunciado su intención de imponer un arancel del 25% en las importaciones de acero y del 10% en las de aluminio, pero ya el miércoles dio cuenta de la posibilidad de que Canadá y México quedaran excluidos temporalmente de esas medidas.

Unido a ello, dos horas antes de que comenzaran las operaciones en Wall Street, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró a favor de “gran flexibilidad y cooperación” en esta materia con los “verdaderos amigos”.

Estos comentarios generaron cierto optimismo en Wall Street, que aún está analizando el impacto económico real de estas medidas arancelarias que quiere impulsar la Casa Blanca en los sectores que se verán más afectados.

 

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta 61,16 dólares el barril, el oro cedía hasta 1.325,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,859% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2374 dólares.

 

TFA