Foto: @UVMMEXICO/Twitter En los 36 campus de UVM en el país se realizarán foros, talleres, competencias artísticas, conferencias de expertos, una amplia campaña de concientización  

La Universidad del Valle de México (UVM) declaró 2018 como Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género, a fin de incidir entre sus más de 120 mil estudiantes para favorecer las relaciones de equidad y respeto de género.

 

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el rector Bernardo González-Aréchiga, dijo que esta decisión implica el desarrollo de una intensa agenda de tareas de concientización, investigación, difusión y capacitación al interior de la institución.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que en los 36 campus de UVM en el país se realizarán foros, talleres, competencias artísticas, conferencias de expertos, una amplia campaña de concientización y la entrega de un Doctorado “Honoris Causa” a figuras con alguna contribución excepcional a la sociedad en esta materia.

 

De acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia durante su vida, en tanto que en México, según datos deI INEGI, dos de cada tres mujeres mayores de 15 años ya han enfrentado violencia alguna vez en su vida.

 

Tras invitar a estudiantes, maestros y trabajadores a sumarse a esta iniciativa, aseguró que es alentador que organizaciones de la sociedad, gobierno y de grupos independientes de mujeres y hombres han logrado importantes avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

 

Por ello, apuntó, una de las expectativas es que este Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género detone experiencias creativas y exitosas que ganen terreno contra esta problemática.

 

TFA