Foto: CUARTOSCURO Apoyo. El presidente Peña Nieto reconoció a las mujeres que se atreven a “alzar la voz” contra el acoso y la violencia  

La violencia contra las mujeres es un problema extendido en todo el país, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados reflejan que 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo estadístico señala que de 46.5 millones de mexicanas de 15 años o más, 66.1%, es decir, 30.7 millones, ha enfrentado al menos un acto de violencia de pareja, discriminación en el trabajo o por embarazo, acoso, entre otros.

“Los datos revelan que no se tratan de actos aislados, sino, de un patrón general, ya que en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres han experimentado agresiones de tipo emocional, físico, sexual o económico”, indica el Inegi en un documento difundido en octubre de 2017.

Ante ese escenario, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las mujeres del país que “se atreven a alzar la voz” para denunciar casos de acoso y violencia.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, donde conmemoró por adelantado el Día Internacional de la Mujer, el mandatario dijo que, gracias a las denuncias, el Gobierno pudo avanzar en el combate al machismo.

Consideró que “aun cuando hay miedo en algunas, se pierde ese miedo, se atreven aún con miedo a denunciar los abusos y siempre estará ahí presente la actuación del Gobierno de la República, de las instancias de justicia para realmente ponerse del lado de las mujeres y defender los derechos de las mujeres”, dijo Peña.

Tras escuchar los testimonios de varias mujeres, que son beneficiarias de programas públicos, el jefe del Ejecutivo consideró que, en cinco años de gobierno, la realidad es “mejor y distinta” y se ha luchado por la igualdad de género.

Además del combate a la violencia de género, Peña Nieto destacó el impulsó a la participación política de las mujeres, a través del cambio constitucional que obliga la paridad de género en el registro de candidaturas.

A su vez, destacó los más de siete mil créditos otorgados a mujeres emprendedoras y otras acciones.

Por su parte, Lorena Cruz, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que el presupuesto para garantizar la igualdad de género se incrementó 68% y llegó a los 48 mil millones de pesos.

Mujeres, violentadas en el ámbito laboral

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad y a la no discriminación, así como promover una vida libre de violencia en los espacios laborales.

La Quinta Visitaduría General dela CDHDF informó que tienen registrados mil 51 expedientes de que en trámite, en los cuales, 571 son de mujeres, presuntas víctimas de violaciones a derechos humanos en ámbitos laborales. El rango de edad de las mujeres agraviadas con más número oscila entre los 30 y 44 años de edad.

La ombudsman capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que el mayor número de quejas que recibe la comisión en la capital son por despidos por embarazo, acoso en el trabajo y despidos injustificados.

Le siguen el derecho a condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, la seguridad jurídica y al trabajo, el derecho a una adecuada protección judicial, a la salud, a la no discriminación e igualdad en el trabajo y a una vida libre de violencia.

“Este organismo solicita se aplique el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública del Distrito Federal para que en los casos en donde existan denuncias, observen la debida diligencia y la garantía de no repetición”, señaló en entrevista al término de la inauguración del conservatorio: Las mujeres en el trabajo, miradas diversas.

La CDHDF informó que las autoridades presuntamente responsable con más números de quejas son la secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Movilidad, así como la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan.

Xavier Rodríguez