Foto: Cuartoscuro Dice que durante su gestión al frente de la CFE, impulsó la implementación del régimen especial en materia de contrataciones establecido en la Reforma Energética  

Eduardo Salazar González
Director General
Diario 24 Horas

Estimado Señor Director:

Me refiero a la información dada a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acerca del sistema Mexicano de Contrataciones Públicas, así como a las declaraciones que al respecto emitió el Senador Zoé Robledo del PT y que retomó su medio el día de hoy:

Es falso que durante mi gestión como Director General de la CFE, se hubieran “asignado discrecionalmente”, o a través de adjudicaciones directas, más de 400 mil millones de pesos. Esa cifra corresponde, de acuerdo a la propia nota del IMCO, al universo del gasto analizado en el estudio y ejercido por la CFE del año 2012 a julio del 2017. Es decir, corresponde a la suma de las contrataciones realizadas en todos esos años mediante diferentes métodos de contratación previstos en la Ley, y no solo mediante adjudicación directa.

Por otro lado, la afirmación del Senador Robledo es falsa, ya que únicamente tuve el honor de dirigir a la CFE de febrero de 2014 a julio de 2016 y no en todo el periodo al que hace referencia el citado estudio.

Debo informarle que durante mi gestión al frente de la CFE, impulsé la implementación del régimen especial en materia de contrataciones establecido en la Reforma Energética. Asimismo, la celebración de convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dirigidos a desarrollar diagnósticos y mejoras en los procesos de asignación, licitación y contratación.

Hoy esos esfuerzos nos muestran importantes resultados. Según ha informado la propia CFE, las contrataciones mediante el procedimiento de adjudicación directa pasaron del 69% en 2012, a representar solamente el 12% en 2017. Asimismo, gracias a estos programas la CFE redujo sus áreas contratantes de 380 a 140. Esta medida permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control de parte de la propia CFE.

Finalmente debo destacar que durante mi administración, los proyectos de inversión para incrementar la capacidad de transporte de gas natural, o la reconversión y construcción de nuevas plantas de generación de energía eléctrica en el país, se llevaron a cabo mediante procesos licitatorios internacionales, públicos y transparentes.

Atentamente,

Enrique Ochoa Reza
Presidente del CEN
PRI