En la Ciudad de México como en la mayoría de los estados de la República, miles de mujeres salieron a la calle a manifestarse para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y decir basta a los feminicidios, la violencia  y exigir la igualdad de género.

Agrupaciones feministas como Equidad de Género, Pan y Rosas y del Colectivo Las Unas y las Otras, así como sindicatos, organizaciones civiles pequeñas, grandes, locales y estatales participaron en la manifestación del 8M con el lema: “porque nos sobran razones, paramos, marchamos y nos organizamos”.

 

Se sumaron al Paro Internacional de Mujeres, una convocatoria que por segundo año consecutivo se realizó al mismo tiempo en países como Alemania, España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón y cientos de países más.

A las 16:00 inició la manifestación, donde participaron alrededor de cinco mil mujeres, del Ángel de la Independencia hacia la plancha del Zócalo, la cual culminó a las 19 horas.

Durante la protesta, las presentes exigían equidad salarial y erradicación de la violencia machista. En las pancartas y mantas que portaban se podía leer: “Ni una más, ni una asesinada más; No quiero privilegios, quiero que respeten mis derechos; Es mi derecho de caminar segura”.

Leticia Arroyo, integrante del Colectivo Las Unas y las Otras, dijo que esta protesta es con la intención de denunciar la violencia de género y acoso sexual que aún prevalece y que impide a la mujer tener una vida tranquila en este país.

En la manifestación participó la activista Marta Lamas.

Foto: Alejandro Granados

La marcha fue vigilada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, organización Marabunta y por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital. Durante el recorrido del por la avenida Reforma ocasionó cortes viales e incluso l Metrobús de la Línea 7 solo diera servicio de Indios Verdes-El Caballito y del Campo Marte a Palma.

 

 

 

JMSJ