La arquitectura y los autos llevaron a Manuel Chacho Medina Ortiz a recorrer mundo y a entremezclarse con la nobleza, la alta sociedad, los pilotos más famosos, y amigos plurales que también conoció en su larga carrera de arquitecto al haber construido la Sala Netzahuálcoyotl, Edificio de Pronósticos Deportivos, Proyectos para los Longoria (Chito y Jeannette) y otras familias mexicanas de abolengo. Chacho Medina es un icono de la arquitectura y del mundo de las carreras de autos donde hizo profunda amistad con personajes como el Sha de Irán; George Harrison (uno de los Beatles), Bernie Ecclestone, el ex zar de la Fórmula Uno; Carlos Slim Domit, Héctor Alonso Rebaque, Fernando Alonso, Mario Domínguez, entre otros tantos. Por fin, Chacho Medina presentó su libro Fuera de lo Común en el Museo Soumaya de la familia Slim—Domit, donde se dieron cita alrededor de 250 invitados. Carlos Eduardo Jalife fungió como maestro de ceremonias.

Chacho también diseño pistas para carreras de autos, sumando su faceta como conductor ante las cámaras (antes en Televisa, y últimamemente en Fox Sports). Es un personaje sencillo, irónico, sumamente amable (bonhomía espiritual) y ama el sumar amigos. Para muchos, es multifacético. Pudo –y no lo niega– haber nacido en el Renacimiento, y agradece cuando se le felicita por ser miembro del Salón de la Fama, presidente de varias asociaciones, entre ellas la de la Scudería de los Hermanos Rodríguez, etcétera. Influyó en la Remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, también en el de Querétaro, sumando eventos –como colega– en el Chihuahua Express, y descubrió/describió historias tan significativas como las de Ayrton Senna (mi corredor favorito) y Michael Schumacher, relatando hechos relevantes de ambos. También sumo con Carlos Slim Domit en la presentación de Chava Durán en la inauguración del Gran Premio de Brands Hatch; en anécdotas con Luis Chapulín Díaz, Memo Rojas, etcétera, y por supuesto, con Sergio Checo Pérez y Esteban Gutiérrez, durante sus carreras previas y sus participaciones en la Fórmula Uno. Slim Domit apuntó que “este libro de Chacho seguirá ofreciendo más páginas. Es un amigo único”.

Festival Sabores de Francia
Francia es la patria por excelencia de las artes culinarias. Su gastronomía es sinónimo de arte y la Hacienda de Los Morales se complace en presentarla por primera vez a sus comensales en el festival gastronómico “Sabores de Francia”, que está disponible al público del hasta al 25 de marzo. “El compromiso de La Hacienda de los Morales es promover la gastronomía Mexicana al igual que la internacional y este año decidimos complacer a nuestros comensales y ofrecer un festival diferente. Sabemos de antemano que nuestros clientes gustan mucho de la cocina francesa, así que esperamos que este festival sea muy bien recibido”, comentó Alejandro Moya, director del restaurante.
Algunos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de Francia son las legumbres, frutas, carnes y pescados. Francia posee excelente carnes y diferencia de otros países en Francia la carne es guisada o hecha al horno, su variedad es muy amplia, la mayor de Europa, e incluye carne vacuna, de cabra y oveja, de aves de corral, hasta carne de caballo o de toro. Sus vinos, para muchos, los mejores del orbe.
Es inmensa la variedad de quesos que hay en Francia y su consumo también. Existen muy conocidos como el Rochefort, el Brie, o el Camembert, pero existen otros menos conocidos como Morbier, Chaource, Saint Nectaire, Cantal, Munster, diversos Bleus (azules), Pelardon, Rocamadour, Pointe-l’Eveque. La gran cocina francesa adquirió su importancia bajo el reinado de Luis XIV, con los enormes y fastuosos banquetes donde la distinción entre nobles y burgueses no era la rareza de los productos, sino la complejidad de su elaboración. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

 

interdif@prodigy.net

JNO