Foto: Notimex Henri Falcón es uno de los cuatro candidatos que disputará la presidencia de Venezuela al mandatario Nicolás Maduro  

CARACAS.- Henri Falcón, uno de los cuatro candidatos que disputará la presidencia de Venezuela al mandatario Nicolás Maduro que pretende reelegirse, llama a no rendirse y advierte que un boicot electoral no es el camino.

 

Esos boicots electorales casi nunca funcionan, de 171 casos de abstención electoral analizados, en 96 por ciento no hubo resultados positivos, afirma al citar un estudio al respecto del estadouniense Instituto Brooking.

 

Falcón, exgobernador del estado Lara, participará en las elecciones presidenciales del 20 de mayo a pesar de que el consenso opositor y de la comunidad internacional es que son inexistentes las condiciones para unos comicios libres y justos.

 

Las autoridades electorales venezolanas al cierre de la inscripción de aspirantes, anunciaron que en total serán cinco quienes participen en esa elección.

 

Además de Maduro y Falcón, estarán en las boletas el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada, estos con algún tipo de nexo con el oficialismo.

 

Falcón explica en un artículo que publica The New York Times, que los venezolanos deben de tener el derecho a escoger entre seguir con el desastroso gobierno de Maduro o apoyar un camino de inclusión, progreso y justicia.

 

Cuestiona la idea de que participar legitima las elecciones, pues responde que si bien se trata de preocupaciones legítimas, “no deberían llevarnos a rendirnos y entregarle a Maduro seis años más en el poder.”

 

Advierte que “si el régimen decide robarse esta elección, que cuente con que me encontrará en las calles, al lado del valiente pueblo venezolano, luchando para que se respeten los resultados”.

 

Apuntala su participación señalando que de acuerdo al Atlantic Council, 69 por ciento de los venezolanos quiere votar, y entre la oposicion ese porcentajes es del 58 por ciento.

Antes esas cifras, mi responsabilidad es mantenerme al lado de la gente, subraya.

 

En seguida hace un retrato de la gestión de Maduro, quien “ha causado la contracción económica más profunda de la historia registrada de América Latina y la única hiperinflación en el mundo en la última década”.

 

Agrega que este día “un trabajador que gana un salario mínimo puede comprar solo una décima parte de los bienes y servicios que podía adquirir cuando Maduro llegó al poder”.

 

Denuncia que “el 27 por ciento de los venezolanos comen menos de tres comidas diarias, en contraste con el 5 por ciento al inicio del gobierno de Maduro”.

 

Por ello, insiste, “los venezolanos no pueden y no están dispuestos a tolerar seis años más de hambre, corrupción e incompetencia”.

 

Concluye con el señalamiento de que “ahora nos enfrentamos a nuestro mayor desafío: la batalla en la que demostraremos que la fuerza de nuestros votos es más grande que la de las balas del gobierno”.

 

DCA