El director de cine Guillermo del Toro confesó que recientemente firmó el divorcio. Actualmente sostiene una relación amorosa con la escritora Kim Morgan, con quien trabaja en el libreto de la cinta El callejón de las almas perdidas.

El realizador nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964. Estuvo casado con Lorenza Newton Pineda, a quien conoció en la adolescencia cuando estudiaban juntos. Sus hijas son Mariana y Marisa. El cineasta puso punto final a los rumores, pues cuando asistió a la entrega del Oscar iba acompañado de la guionista y no de su esposa.

El jalisciense dedicó sus dos estatuillas a sus padres y a sus dos hijas, nacidas de una relación que duró poco más de 30 años, pero la ex esposa quedó fuera de los agradecimientos. Del Toro trabaja en el drama Nightmare alley, y antes de que especularan sobre su actual relación, comentó que Kim se divorció desde 2014 y no fue la causante de su separación. Aclaró que comenzó a trabajar con ella a finales del año pasado y se convirtieron en amigos.

Volviendo a su carrera, siempre le gustaron las películas de monstruos. Su favorita es La novia de Frankestein, de 1935. Con regularidad utiliza insectos. Le llaman la atención las reliquias y artefactos extraños; también emplea arcángeles, símbolos y artículos religiosos.

El cineasta ha declarado que desde la niñez le ha sido fiel a los monstruos. Ha sido salvado y absuelto por ellos porque son los santos patronos de nuestras imperfecciones. Empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía llamada Necropsia. Fue productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.

Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió irse a Estados Unidos. Por su parte el equipo del Atlas ha decidido rendirle homenaje. Lo invitaron al encuentro entre Atlas y Santos, pero no podrá estar y se aplaza hasta que el Atlas reciba al Querétaro. En la ceremonia le entregarán una placa conmemorativa y una playera del equipo.

Estará en el Festival de Cine de Guadalajara para ofrecer una ‘master class’, además inaugurará la sala principal de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara que llevará su nombre. Hay más…, pero hasta ahí les cuento.

JNO