Foto: Especial Graco Ramírez mencionó que a 50 años de la creación de este subsistema, en México hay cobertura de casi cien por ciento de la educación secundaria y el reto, hoy, es tener la cobertura en bachillerato  

En marco del 50 aniversario del Sistema de Telesecundarias, el gobernador de MorelosGraco Ramírez, y el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán entregaron la medalla “Profesor Álvaro Gálvez y Fuentes” a fundadores y ex alumnos del subsistema que cambió la manera de educar en el país y que hoy, es uno de los mejores.

 

En el Centro Cultural Teopanzolco y acompañado por distintas autoridades educativas y la hija del “Profesor Álvaro Gálvez y Fuentes”, Marina Gálvez, Graco Ramírez reconoció que este subsistema sentó las bases de un piso parejo para la educación de los jóvenes.

 

“Este tipo de iniciativas innovadoras como la Telesecundaria permitió generar una cobertura en el ciclo educativo, fue un jalón en México que permitió el acceso a la secundaria a miles y miles de jóvenes, que de no tener la telesecundaria, no habrían tenido la oportunidad de continuar sus estudios, ese es el hecho histórico de la innovación”, expresó.

 

Graco Ramírez mencionó que a 50 años de la creación de este subsistema, en México hay cobertura de casi cien por ciento de la educación secundaria y el reto, hoy, es tener la cobertura en bachillerato.

 

En el caso específico de Morelos, dijo, en cinco años se logró pasar de 69 por ciento a un 95 por ciento de cobertura en nivel medio superior, es decir, en Morelos ya hay lugar para los estudiantes que quieren ir al bachillerato, esto gracias a la experiencia de los telebachilleratos que han llegado a las comunidades apartadas, pero sobre todo a la Beca Salario.

 

“La educación hemos dicho es la mejor inversión que cambia la vida”, resaltó al tiempo de decir que esta máxima se cumple también con los profesores a quienes se les han mejorado las condiciones de pago.

 

En este sentido anunció que se tomó la decisión de cubrir una vieja demanda de los docentes de las telesecundarias, otorgarles el estímulo de las horas de fortalecimiento o adicionales.

 

“Esta inversión en nuestros docentes es una inversión necesaria para tener mejores docentes en la labor educativa y en el funcionamiento de sus planteles, porque hoy tenemos escuelas dignas”, precisó.

 

En tanto, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, señaló que la Telesecundarias es el subsistema que mejor desempeño está mostrando, de hecho detalló que las niñas y los niños de la Telesecundaria son los que están obteniendo los mejores resultados en evaluaciones como ENLACE y Planea.

 

Mientras que los maestros están posicionados como “destacados” en las evaluaciones de desempeño, por ello dijo seguirán apoyando a este subsistema.

 

Asimismo, precisó que en lo que resta de la administración el estado de Morelos continuará con el respaldo del gobierno federal, “seguiremos caminando de la mano para avanzar más en la evolución y desarrollo de la educación en Morelos”, agregó.

 

Los profesores que recibieron la medalla fueron: Emelia Galicia López, José Gabriel Toledo Vázquez, Eloina Hernández Carrillo, Pascacio Saavedra Meléndez, Antonio Carranza Sánchez, Fortino Miranda Ochoa y Ernesto Sandoval Hernández.

 

Es importante señalar que Morelos fue una de las primeras ocho entidades federativas que resultaron beneficiadas en la primera fase de labores del sistema de telesecundarias en la historia de México.

 

Actualmente, son más de 18 mil 612 alumnos, 797 docentes y 156 planteles de Telesecundaria en los que se desarrolla el servicio.

 

Acompañaron al Gobernador además, Blanca Lilia Ibarra, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales México, así como el delegado de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez y la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez.

 

fahl