El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, puso al descubierto el uso político y económico que algunos grupos le están dando al suministro de agua en cinco delegaciones de la capital.

Son al menos 50 puntos, según Mancera, en los que se ha detectado que grupos cierran o abren a conveniencia las válvulas que permiten el flujo de agua a diversas colonias.

La novedad es que haya sido el propio jefe de Gobierno quien destapara la coladera, porque desde hace ya varios años, en las delegaciones más pobladas el agua es una moneda de cambio.

Un ejemplo.

A partir del sismo del 19 de septiembre pasado, diversas colonias de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco dejaron de recibir agua.

El administrador de una unidad habitacional en la colonia Magdalena Atlazolpa, en Iztapalapa, acudió a la delegación luego de semanas de sequía.

Le dijeron que le suministrarían agua a la brevedad, con la condición de que llevara a un mitin de la delegada Dione Anguiano, a los moradores de la unidad.

Les llevó la propuesta, pero nadie fue.

Y no tuvieron agua.

Cuando semanas después se presentó a la delegación para reclamar el suministro a que tienen derecho sus representados, le dijeron que “a ver’’, pues no había cumplido con la “cuota’’ de acarreados al mitin.

Y siguen sin tener agua; la tienen que contratar con pipas particulares que les cobran desde mil 500 pesos por 10 mil litros, y de ahí para adelante.

Los habitantes de esas colonias, de diversas unidades habitacionales, preparan el cierre de los Ejes viales 5 y 6 en demanda de que el suministro se regularice.

Si ya saben quiénes son y por qué lo hacen, Mancera sólo tiene que aplicar la ley.

****

Pues sí tuvo un alto costo en las encuestas el escándalo de la supuesta triangulación de recursos a favor de Ricardo Anaya.

La primera encuesta que se dio a conocer después del escándalo de la venta de una nave industrial por 54 millones de pesos, publicada ayer por 24 HORAS, establece que Anaya perdió la ventaja que tenía sobre José Antonio Meade.

De acuerdo al sondeo realizado entre los días 23 y 28 de febrero pasado por la empresa Pauta Encuesta, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puntea las preferencias, con 34%, seguido de Meade, con 28%, y en el tercer puesto Anaya, con 25%.

Es la primera encuesta que refleja los estratos del escándalo que le ha pegado duro al queretano.

La próxima semana se publicarán otros sondeos; a ver cómo les va.

****

Sin que hubiera información oficial al cierre de este espacio, terminó la reunión exprés entre el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y el presidente Peña.

Antes del encuentro con el mandatario, Kushner se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pero tampoco se dio cuenta de los temas tratados.

Eso sí, Kushner llegó con una amplia comitiva formada por personal del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional.

No vaya a ser que Videgaray y Peña lo hubieran querido manipular.

Ja.

JNO