Hace 41 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el reconocimiento a los derechos de la mujer por su lucha en busca de igualdad con el hombre; es así que cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero lo que debiera ser una gran fiesta por su consolidación, sólo termina siendo una efeméride más; la igualdad está muy lejana en México y en muchos países. La discriminación a mujeres y niñas, la violencia en los ámbitos laboral y familiar, entre muchas otras causas, son acciones que siguen violentando al género femenino.

¿Cómo celebrar este día cuando vemos la numeralia que deja la violencia? Cada año mueren asesinadas 64 mil en el mundo. Según datos de la OCDE, en nuestro país sólo 45% de las mujeres que son madres tienen empleo, por debajo de países como Chile y Colombia, cuyo promedio de madres trabajadoras es de 60%. Y podría escribir más cifras que comprueban que nos encontramos muy lejos de la igualdad.

Sin embargo, lo que sí debemos reconocer y festejar es esa lucha constante de mujeres comprometidas y organizadas que hoy levantan la voz en todas partes del mundo para que la equidad deje de ser una exigencia y pueda convertirse en una realidad. Actualmente, gracias a estas luchadoras se han ido ganando batallas; ahora las mujeres mexicanas por ley tienen mayor representación en la vida pública, los partidos tienen la obligación de postular a mujeres en 50%. Una destacada jurista, Leticia Bonifaz, hace unos días cuestionó la poca presencia de mujeres en áreas del pensamiento, y a pesar de que este gobierno ha trabajado en protocolos y programas para apoyar al género, aún sigue siendo insuficiente.

La iniciativa mundial M8 propone una huelga, pero en México pocas son las mujeres que tienen la posibilidad de manifestarse, porque si no trabajan, no atienden los requerimientos de sus familias. Mas toda propuesta es de admirarse, y no hay duda que la lucha seguirá…

Desde aquí expreso mi reconocimiento a todas las mujeres activistas que no descansan por lograr la igualdad y evitar la violencia. Tal vez, algún 8 de marzo, también celebremos que la guerra fue ganada.

SUSURROS

1. El secretario de Salud, José Narro, al salir de un evento del Instituto de Nutrición se encontró con una pareja que inmediatamente lo identificó. El señor, emocionado, dijo a quienes acompañaban al secretario que venía desde Ixtaltepec, Oaxaca, que reconocía y daba fe de que el doctor José Narro anduvo mucho tiempo en el Istmo, discreto, sin escoltas, caminando o en mototaxi, resolviendo hasta donde las circunstancias lo permitían las necesidades en salud y reconstrucción. Muchas gracias por todo lo que nos apoyó, remató el hombre.

2. Turquía, Rusia, Arabia Saudita, Bélgica y Holanda participarán en la quinta edición del Festival de Sabores y Artesanías del Mundo, que se realizará en el Museo de Culturas Populares del 23 al 25 de marzo.

JNO