“El Día Internacional de la Mujer no es un día para felicitarnos, no es una celebración, en un día donde tenemos que recordar el activismo de las mujeres y necesitamos seguir luchando para esta igualdad de oportunidades, que es lo que queremos y sobre todo respetar los derechos humanos de las mujeres”, mencionó, Maricarmen Ugalde García, Directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres en Tlalnepantla.

“Lamentablemente, en cierto momento de mi vida, si viví discriminación por la falta de oportunidades entre la brecha que existe entre hombres y mujeres”, dijo.

Por otra parte, comentó, que las oportunidades entre las mujeres en el ámbito laboral han ido incrementando, pero que todavía hay mucho por hacer, enfrentando los retos de un país machista, las brechas de desigualdad de género y la violencia que vive el país.

“El 8 de marzo es un día donde hay que hacer conciencia, que tenemos que seguir adelante, y erradicar la violencia que se vive contra la mujer, porqué a pesar de los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, reconocemos que hay que seguir trabajando para evitar feminicidios, discriminación y abusos hacia la mujer”, afirmó, Ugalde García.

Durante la entrevista, aclaró que el Día Internacional de la Mujer es para exigir visibilidad a las injusticias y también para saber que cada día hay más mujeres que levantan la voz para ser escuchadas y que si alguna sufre maltrato, denuncien pues no están solas, lo que buscan es crear conciencia, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

El 25 de marzo de 1911 hubo un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, donde murieron calcinadas 146 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes migrantes, de esta tragedia, surgió el Día Internacional de la Mujer, donde cada año la fecha trae historias, reflexiones y denuncias.

LA