Foto: Internet Ramón Aguirre, titular del Sacmex, aseguró que esta problemática se detectó hace dos años  

El Gobierno de la Ciudad de México ubicó 50 puntos en los que se ha detectado el cierre de válvulas, el cual fue calificado como sabotaje por autoridades capitalinas, para impedir el suministro de agua en varias colonias. Por tal razón, se colocarán chapas de seguridad en las tapas, además de que se reforzarán tareas de vigilancia en las áreas afectadas.

 

Los cierres se detectaron en Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez.

 

El mandatario Miguel Ángel Mancera reiteró que hay tintes políticos en estos hechos y “los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”.

 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prepara una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia local, la cual deberá contar con la declaración de los trabajadores que detectaron los cierres de las válvulas. Hasta el momento, no hay carpetas de investigación al respecto y, por lo tanto, no hay detenidos.

 

“No se puede poner más blindaje del que está puesto, por la misma operación; pero sí estamos haciendo un monitoreo, de eso también está encargado el C5, para darle seguimiento con las cámaras”.

 

Afirmó que las sanciones pueden ser importantes si se comprueba que la interrupción del servicio se hace de manera dolosa; sin embargo, no especificó a cuánto podrían ascender.

 

“Están haciendo el sabotaje de instalaciones que son básicamente estratégicas como lo es el suministro de agua, entonces sí serán sanciones importantes”.

 

En tanto, Ramón Aguirre, titular del Sacmex, aseguró que esta problemática se detectó hace dos años; pero, en últimos días se intensificó, a razón de los tiempos electorales.

 

Dijo que dijo que cientos de familias fueron afectadas por espacio de 3 horas por el cierre de válvulas a manos de gente ajena al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

Asimismo, informó que se instalarán chapas de seguridad, las cuales podrán estar listas en mes y medio, se prevé que se requiera una inversión de 750 mil pesos.

 

ACUSACIÓN ABSURDA

 

Respecto a las acusaciones sobre que el partido Morena está detrás de los bloqueos del líquido en la Ciudad de México, diputados calificaron éstas de absurdas.

 

Durante la sesión permanente de la ALDF, Alfonso Suárez del Real lanzó un llamado para que se realicen las investigaciones pertinentes para deslindar a Morena de cualquier manejo o manipulación que afecte el suministro de agua. “No podemos dejar la gestión del agua a el lucro de ningún interés partidario”.

 

Barrales y Sheinbaum ven uso electoral en suministro

Las candidatas a la Jefatura de Gobierno coincidieron con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, en que hay un uso electoral en el manejo del agua, aunque en distintas perspectivas, luego de su participación en el The Real Estate Show, convocado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

 

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC), estimó que Morena está detrás del cierre de válvulas de agua en distintos puntos de la ciudad.

 

“Creo que está claro (es Morena), no podríamos hablar de Encuentro Social, no creo que ellos tengan la oportunidad de incidir en las válvulas de la ciudad, en gobiernos delegacionales”.

 

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, indicó que el uso político se da en el reparto de pipas, y la situación de las válvulas obedece al reparto en tandeo, el cual debe terminar si se moderniza el Sistema de Aguas.

 

 

SE SUMAN A CRÍTICAS

 

 

En tanto, Margarita Zavala, aspirante a una candidatura presidencial independiente, expresó que la respuesta del gobierno capitalino debe ir más allá de acusar boicot. “De lo que tenemos que hablar es de infraestructura en términos de cuidado del agua, de tratamiento, de potabilización, de cuidados del agua en la vida diaria”.

 

 

Por separado, la diputada local Elizabeth Mateos dijo que este jueves interpondrá ante el Ministerio Público una denuncia contra quienes resulten responsables por el cierre de y acusó a personas identificadas con Morena.

 

 

Mientras que el diputado federal Santiago Taboada Cortina expresó que esta situación debe prender las alarmas en la ciudad, toda vez que se está frente a un asunto de sabotaje con tintes políticos.

 

aarl