Foto: @arelibiciteka Visión. Areli Carreón, fundadora de la organización Bicitekas, asegura que las mujeres podrían hacer mucho más si no estuvieran contenidas por la presión social  

Areli Carreón, quien durante la Sexta Edición del Foro Mundial de la Bicicleta fue nombrada como primera alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX, tiene alrededor de 21 años dedicándose al activismo y a la defensa de dicho medio de transporte.

En sus años de trayectoria, reconoce que se ha desenvuelto en un medio que es mayoritariamente de hombres; pero que con el tiempo, ha aceptado a la mujer como la impulsora de ideas y asuntos que, si no tuvieran el punto de vista femenino, quizá permanecieran en la invisibilidad.

En el caso de las políticas públicas, destacó que la aportación de la mujer contribuye a hacer espacios más incluyentes, en donde cualquier persona se sienta segura.

Mencionó que las mujeres aún lidian con la presión social de que ellas son las responsables de una familia y, muchas veces, renuncian a su activismo o demás sueños que puedan tener para cumplir el rol que les imponen.

“Ahora, como mujer, sigo enfrentándome a veces al desconocimiento y a la incertidumbre de quién soy o qué hago, porque me ven como esta señora ama de casa y dicen ‘por qué esta señora viene y me regaña’ cuando voy y hablo con políticos”, señaló.

Consideró que muchas mujeres podrían aportar mucho más si no estuvieran contenidas a la presión social de dedicarse sólo a la familia, pues ella es la prueba de que se pueden compaginar ambos papeles.

 

JNO