Foto: Especial El ISSSTE atiende a 13 millones de mexicanos, de los cuales 7.4 millones son mujeres y 5.7 son hombres  

En México, en lo que va del año se han realizado 94 mil exámenes para medir niveles de glucosa y 40 mil pruebas rápidas de antigénico prostático, que son las principales causas de enfermedad y muerte entre los hombres, informó Florentino Castro, director general del ISSSTE, al dar a conocer los resultados de la campaña: Febrero, mes de la salud del hombre.

En conferencia de prensa, realizada de manera conjunta con José Narro Robles, secretario de Salud, y el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Castro dijo que el objetivo fundamental de la campaña es crear conciencia entre los hombres sobre la necesidad de prevenir la salud y detectar a tiempo las enfermedades.

Informó que el ISSSTE atiende a 13 millones de mexicanos, de los cuales 7.4 millones son mujeres y 5.7, hombres. Indicó que la esperanza de vida de las mujeres, según los últimos datos del INEGI, es de 78 años de edad, mientras que la de los hombres es de 73; es decir, los hombres viven cinco años menos. “Porque las mujeres han aprendido a cuidar su salud, a detectarse a tiempo, a estar con el médico de manera oportuna”, destacó el funcionario.

Dijo que el cáncer de testículo es curable si se detecta a tiempo en 99% de los casos y que lo único que se requiere es solamente enseñar a los hombres, como en su tiempo ocurrió con las mujeres, a tocarse, con el fin de detectar (un posible daño.

Indicó que de 40 mil 396 hombres que se hicieron un chequeo, 10 mil 250 hombres descubrieron que padecen una enfermedad. Por ejemplo, se confirmaron 133 casos de cáncer de próstata, 677 hiperplasias prostáticas; mil 20 con diabetes, mil 32 con hipertensión arterial, 4 mil 427 que viven con sobrepeso y 2 mil 961 con obesidad, los cuales ya reciben tratamiento.

Destacó que el ISSSTE cuenta con esta campaña desde 2017 y que en este 2018 se sumó la Secretaría de Salud y el Seguro Social, la cual impulsarán hasta asegurar que los hombres hagan conciencia sobre la importancia de cuidar su salud.

Narro Robles enfatizó que prevenir evita enfermedades y fomentar la salud tiene que ser el camino que se debe recorrer en los próximos años. “A la prevención nos conviene asistir, nos conviene promoverla”.

“Cuando hablamos de prevención no se alcanzan los resultados rápidamente, pero si ustedes se fijan, entre las mejores acciones gubernamentales, tenemos en nuestro país una enorme trayectoria y tradición en el caso de salud, y en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esto se ha fortalecido”, señaló durante la conferencia en la residencia oficial de Los Pinos.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, puntualizó que tan sólo de 2016 a 2017 se incrementó de mil 754 a 24 mil 130 el número de hombres que se hicieron pruebas para detectar riesgos de enfermedades de próstata.

Triste realidad
17 decesos diarios de varones por cáncer de próstata registra el ISSSTE
1.1 millones de hombres de entre 15 y 35 años han sido afectados por cáncer testicular
2.1 millones de hombres mayores de 40 años padecen cáncer de próstata

JNO