Foto: Reuters ACERCAMIENTO. Se prevé que Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, se reúna con el presidente Enrique Peña y con el canciller Luis Videgaray  

Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza una visita de trabajo a México para revisar diversos temas de la agenda bilateral, informó ayer la Cancillería mexicana.

La dependencia precisó que Kushner llega hoy a la Ciudad de México en carácter de enviado de Trump y que estará acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Unión Americana.

Kushner será recibido en audiencia por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y también mantendrá una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron la visita de Kushner y de una delegación a México, sin precisar la fecha. El objetivo es “explorar formas de expandir la cooperación en una gama de asuntos bilaterales, incluida la seguridad, la inmigración, el comercio y la economía”, añadió la fuente.

La relación bilateral se ha tensado en los últimos días debido a amagos lanzados por Trump con relación al TLCAN y la seguridad en la frontera.

Kushner, esposo de Ivanka Trump, mantiene un vínculo cercano desde la campaña electoral de 2016 con Videgaray, quien suele reunirse con él en sus visitas a Washington.

Apenas el mes pasado, el canciller se reunió en la Casa Blanca con el yerno de Trump y otros funcionarios estadounidenses, donde se planteó la posibilidad de concretar un encuentro entre Trump y Peña Nieto.
Ahora, la estancia de Kushner llega 10 días después de que el diario The Washington Post informara la cancelación de una visita prevista del Presidente de México a la Casa Blanca.

Según el periódico, ese encuentro entre Peña Nieto y Trump, que no se han reunido en la Casa Blanca desde que el segundo llegó al poder hace más de un año, se canceló supuestamente después de una tensa llamada telefónica entre ambos, en la que hablaron sobre el polémico proyecto del magnate de construir un muro en la frontera común.

Además, Kushner viaja al país en un momento delicado en su cargo, dado que a finales de febrero se le retiró el acceso a información confidencial de “alto secreto” y los medios informaron de supuestas conversaciones internas de varios gobiernos, entre ellos el de México, para manipularlo debido a su falta de experiencia en política exterior.

JNO