Foto: Twitter @navarreteprida Roberto Cabrera Alfaro se desempeñaba como coordinador general de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública en la Comisión Nacional de Seguridad desde 2015  

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio posesión a Roberto Cabrera Alfaro, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a quien instruyó a realizar las tareas y atender las prioridades que establece la ley de la materia.

 

Ello, a efecto de responder con eficacia y prontitud a las necesidades de las víctimas y familiares de estos crímenes, garantizando su derecho a conocer con certeza lo sucedido, recibir información sobre las circunstancias en que se cometieron los hechos constitutivos de estos delitos y localizar a sus seres queridos.

 

La designación, por instrucción presidencial, es resultado de la Consulta Pública que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

 

El 22 de enero pasado, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el cual se dieron a conocer las bases para realizar una consulta pública a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, en relación a la propuesta del nombramiento correspondiente.

 

Conforme a dichas bases, fueron recibidas cuatro propuestas de candidatos cuyos perfiles estuvieron disponibles en la página electrónica de la Segob, en la dirección https://www.gob.mx/segob/documentos/perfil-de-las-y-los-candidatos-registrados-para-ocupar-el-cargo-de-titular-de-la-comision-nacional-de-busqueda-de-personas.

 

Como resultado de esa consulta, Cabrera Alfaro recibió el apoyo de 166 colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones que lo postularon, mientras que los tres candidatos restantes fueron respaldados en una sola ocasión.

 

Adicionalmente, el 12 de febrero los candidatos participaron en un diálogo abierto de preguntas y respuestas con la asistencia de 178 representantes de colectivos, mismo que fue transmitido y contó con la participación del público a través de las redes sociales.

 

Así, con base en los resultados de la consulta y el referido diálogo, Navarrete Prida sometió a la consideración del presidente Enrique Peña Nieto, el nombramiento de Roberto Cabrera Alfaro, por tratarse del candidato con el perfil idóneo.

 

Lo anterior, al obtener el respaldo mayoritario de las organizaciones que participaron en la consulta pública y que demostró mayor experiencia y conocimiento en la materia.

 

Roberto Cabrera Alfaro se desempeñaba como coordinador general de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública en la Comisión Nacional de Seguridad desde 2015, en funciones precisamente relacionadas con las estrategias de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

 

En su trayectoria destacan también tareas relevantes en la Coordinación Nacional Antisecuestro y en la Procuraduría General de la República. En 2015 recibió un reconocimiento otorgado por el FBI por investigaciones criminales.

 

Para la Segob, el nombramiento constituye un avance muy significativo en la atención al mandato del Poder Legislativo para implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

fahl