La posibilidad de que Napoleón Gómez Urrutia llegue a senador por la vía plurinominal está más latente que nunca, ya que a pesar de las innumerables señalizaciones sobre este personaje, Morena, de Andrés Manuel López Obrador, lo mantiene en su lista. El caso Ricardo Anaya ha acaparado los reflectores y, por un momento, se han olvidado de Napito, pero obreros mineros no olvidan quién es este personaje, y nos comentan que información del expediente del fideicomiso de 55 millones de dólares revela que entre las personas que participaron en el manejo de dichos recursos se encuentra el que fuera tesorero del Sindicato Minero Nacional, Héctor Félix Estrella, y el asistente de Napo, Gregorio Pérez Romo.

 

Desde 1988, el padre de Gómez Urrutia, Napoleón Gómez Sada, dirigente del Sindicato Minero Nacional, formalizó con Multibanco Comermex (ahora Scotiabank Inverlat) el fideicomiso F/9645-2, para que dicha institución administrara 5% de las acciones de Minera Cananea que debían ser entregadas a los mineros. A pesar de que no tenía facultades; ya con el poder sindical, Gómez Urrutia decretó la extinción del fideicomiso, y en teoría entregó 22 millones de dólares a obreros sindicalizados, sin que los haya identificado, por lo que se presume que no eran en realidad trabajadores, sino personas a su servicio.

 

A este respecto, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, opositor a Napito, advierten que no hubo una respuesta legal a este desvío de recursos, por lo cual debe ser investigado plenamente antes de que llegue al Senado de la República. La indagatoria seguida en contra de Gómez Urrutia mereció que en 2006, el Juzgado 32 de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal abriera el expediente 149/2006. De acuerdo a información relacionada con la investigación, Pérez Romo, quien en pocos años pasó de ser el chofer de Napito a hombre de todas sus confianzas, manejó recursos de algunas cuentas del Sindicato Minero Nacional para depositarlas en cuentas de allegados de Gómez Urrutia. Todo un tinglado que merece ser investigado a profundidad, no cabe duda.

 

Izzi presiona a competidores

 

Fiel a su tradición, la empresa de telecomunicaciones izzi ha iniciado el año presentando su nueva oferta de productos, escalando aún más la apuesta por una Internet de alta velocidad y sobre todo destacando precios bajos. Bajo el mando actual de Salvi Folch, presentó un paquete dirigido a hogares, que por 500 pesos al mes ofrece 50 megas de banda ancha y llamadas ilimitadas a números fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, algo que conoce bien, ya que fue el primer operador en hacer esto con un costo fijo. No hay que olvidar que desde 2014 se ha mantenido a la vanguardia en el lanzamiento de planes atractivos, por lo que ahora va por los consumidores que demandan una Internet de mayor velocidad.

 

Además, fue el primero en ofrecer un paquete con una velocidad mínima garantizada de 10 megas. Y en 2015 revolucionó el mercado para pequeñas y medianas empresas. Ahora queda esperar la respuesta de los competidores, quienes, a pesar de sus intentos por responder a izzi Telecom, generalmente se quedan cortos en términos de características, calidad y precio. Excelente estrategia que, sin duda, beneficia a los consumidores.

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi

 

aarl