Foto: Especial Por abandonar a su suerte a vecinos afectados por sismo y negarse a demoler edificio  

Mikel Arriola acompañó esta mañana a vecinos de Tlalpan para interponer una demanda penal contra Claudia Sheinbaum por negarse a presentar un servicio público que le solicitaron habitantes de Tlalpan que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, la doctora María José Garrido Asperó denunció que inmediatamente después del sismo solicitaron a la entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum la reparación del inmueble, pero ésta se negó por lo que con el tiempo dicho edificio sufrió daños estructurales y pese a ello también se negó a demolerlo.

 

Tras salir de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, junto con los vecinos denunciantes, Mikel advirtió a la exdelegada de Tlalpan que el expediente que entregaron sobre el colegio Rébsamen donde murieron niños, se encuentra incompleto, por lo que exigió el documento completo.

 

Ahí mismo comentó que la señora Garrido es una de las vecinas que hoy vino a presentar una denuncia penal por la negativa de Claudia Sheinbaum a presentar un servicio público, y es el artículo 270 del Código Penal de la Ciudad”, afirmó.

 

Ella es vecina de Niños Héroes 214 de la colonia San Pedro Mártir, donde desde el primer momento posterior al sismo, los vecinos, a partir de dictámenes, le solicitaron a la delegación ejercer su autoridad y cumplir su obligación para que cesara ese riesgo para los vecinos que es ese edificio que tiene daño estructural, sin embargo, no lo hizo, agregó.

 

Mikel comentó que lo que hoy se plantea es una denuncia de hechos porque la autoridad en ese momento Claudia Sheinbaum se negó a ejercer su autoridad y se negó a demoler su edificio que permanece como un riesgo para todos los vecinos de esa unidad habitacional, y por eso hoy venimos en cumplimiento a lo que ayer dijimos.

 

“Y precisamente por no haber actuado de manera inmediata el edificio ya no puede ser remediado y es un edificio que se tiene que derrumbar, y es lo que quieren los vecinos, que se derrumbe el edificio y que cese el riesgo a la protección de las familias, es un edificio donde además es paso obligado para los demás edificios de la unidad habitacional”.

 

Explicó que de acuerdo con el procedimiento, esta denuncia se tendrá que ratificar en los próximos 10 días para que se defina la mesa de trámite de la propia denuncia y siga adelante, es una denuncia de hechos contra la exdelegada Claudia Sheinbaum.

 

Advirtió que sí habrá más denuncias porque Claudia Sheinbaum no ha explicado por qué adjudicó directamente el proyecto del segundo piso, junto con el sobre costo del mismo; así como por qué cobro indebidamente al Sistema Nacional de Investigadores siendo funcionaria pública.

 

Por su parte la doctora María José Garrido Asperó reiteró que esta situación tiene en riesgo constante a las personas que ahí habitan ante otro posible sismo ya que el inmueble tienen daños estructurales; además, está claro que las autoridades delegaciones no cuentan con la documentación como los documentos licencia de construcción, planos estructurales y terminación de obra que dieran cuenta del correcto proceso de construcción y de la correcta supervisión que debió haber hecho la delegación.

 

Declaró que ella personalmente y por escrito solicitó varias veces la intervención de la funcionaria, y pese a ello en ninguna ocasión respondió a las peticiones de los ciudadanos, pese a que por Ley estaba como todo funcionario público ha responder.

 

aarl