Foto: Reuters Los abogados del ex Presidente habían presentado al STJ un recurso de "hábeas corpus" para que garantizarán que no ingresaría en prisión  

RÍO DE JANEIRO.- Un tribunal superior de Brasil rechazó ayer el pedido de la defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, condenado en segunda instancia a más de 12 años de prisión, para evitar su encarcelamiento por corrupción, en una batalla que pone en riesgo sus planes de reelección.

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, una de las mayores cortes del país, negó a Lula da Silva el derecho a evitar la prisión preventiva si la condena en segunda instancia, emitida el 24 de enero pasado, es confirmada tras los recursos que presentaron sus abogados y que deben ser juzgados en los próximos días.

 

Los abogados del ex Presidente habían presentado al STJ un recurso de “hábeas corpus” para que garantizarán que no ingresaría en prisión hasta que se agotaran todos los recursos posibles en segunda instancia.

 

Sin embargo, los cinco jueces del STJ votaron en contra de la concesión del “hábeas corpus”, y dijeron que no existe “ilegalidad” en la encarcelación de Lula da Silva si fracasan los recursos a la condena por 12 años y un mes.

 

“Es una mera suposición que el paciente (Lula) será encarcelado”, dijo el juez Jorge Mussi, del STJ, quien añadió que “aunque hubiese riesgo (de cárcel) no se vislumbra ilegalidad o abuso de poder en la ejecución de la pena privativa de libertad”.

 

Sepúlveda Pertence, expresidente de la Corte Suprema y recién contratado por Lula da Silva, para defenderle, aseguró que existe una “falaciosa presión de órganos importantes de la prensa para forzar su condena”, y pidió que se “reafirme el principio constitucional básico de la presunción de inocencia”.

 

Tras la negativa del STJ dijo, sin embargo, que todavía queda “mucha lucha por delante” para evitar que el exmandatario Lula da Silva sea encarcelado y privado de participar en los comicios presidenciales.

 

aarl