El 1 de julio estarán en juego la Presidencia de la República, 500 curules en San Lázaro y 128 escaños en Insurgentes y Reforma.

 

También la moneda está en el aire para ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 585 diputaciones locales por la vía de mayoría relativa y 387 de representación proporcional.

 

En el caso particular del ex Distrito Federal elegirán 160 concejales y 16 alcaldías. En Campeche también escogerán a 24 juntas municipales.

 

En 115 días se renovarán mil 597 ayuntamientos. Esta organización, recordemos, se encarga de la administración de nuestros pueblos y ciudades.

 

Lo encabeza un alcalde o presidente municipal, y su contrapeso son los concejales, ediles o regidores, que reunidos en el pleno ejercen la potestad normativa. El síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento. Muchos lo consideran el abogado o el procurador municipal.

 

Baja California Sur renovará cinco ayuntamientos; Campeche, 11; Coahuila, 38; Colima, 10; Chiapas, 123; Chihuahua, 67; Guanajuato, 46; Guerrero, 80; Jalisco, 125; Estado de México, 125; Michoacán, 112; Morelos, 33; Nuevo León, 51; Oaxaca, 153; Puebla, 217; Querétaro, 18; Quintana Roo, 11; San Luis Potosí, 58; Sinaloa, 18; Sonora, 72; Tabasco, 17; Tamaulipas, 43; Yucatán, 106 y Zacatecas, 58.

 

Es decir, solamente en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz no elegirán presidentes municipales, porque lo hicieron ya el 5 de junio de 2016.

 

Como es obvio, todos los partidos (inclusive los institutos locales), alianzas y coaliciones políticas buscarán el mayor número de alcaldías. Los que triunfen bajo el impulso del membrete de Por México al Frente seguramente se afiliarán a la ANAC.

 

En el caso de los alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, autodenominados humanistas políticos, se agrupan desde 2004 en la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), agrupación que fundara Luis Felipe Bravo Mena.

 

Actualmente preside la asociación Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan; Estado de México); la secretaria es Yolanda Tellería (Pachuca, Hidalgo); Christian von Roehrich es el tesorero (delegado de Benito Juárez, Ciudad de México); Xóchitl Gálvez es la encargada del enlace legislativo (delegada de Miguel Hidalgo, Ciudad de México); Luis Back, el que ve las relaciones internacionales (Puebla, Puebla).

 

La responsabilidad de tender un puente con los medios de comunicación es de David Cuauhtémoc Galindo Delgado (Nogales, Sonora); el que ve los asuntos fronterizos es Juan Manuel Gastélum Buenrostro (Tijuana, Baja California) y la encargada de la muy importante capacitación, María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes, Aguascalientes).

 

También forman parte del Comité Ejecutivo Nacional, Mauricio Kuri (Corregidora, Querétaro), Leoncio Paisano (Cholula, Puebla), Julio César Hernández (Apizaco, Tlaxcala), Enrique Rivas (Nuevo Laredo, Tamaulipas) y Héctor López Santillana (León, Guanajuato).

 

No perdamos de vista la importancia de la elección que se acerca, donde mil 597 políticos, verdaderamente cercanos a la gente, serán contratados. Ni tampoco pierda de vista a la ANAC, que seguramente será fundamental para los acuerdos políticos nacionales, a partir del 1 de diciembre de este año.

 

aarl