Foto: Facebook La activista pertenecía al Colectivo Camina Violeta, que promueve y defiende los derechos de las mujeres en el estado de Guerrero  

La Fiscalía del estado mexicano de Guerrero investiga bajo el protocolo de feminicidio el asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas, integrante de la Red de Activistas Femeninas, informó hoy el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

 

El cuerpo de la activista, desaparecida el 2 de marzo, fue encontrado el lunes por la noche en el municipio de Taxco, cerca de la carretera que conduce al municipio de Iguala, Guerrero, e identificado este martes por familiares.

 

Álvarez Heredia explicó que el titular de la Fiscalía, Javier Olea, “dio la instrucción de concentrar a un equipo del ministerio público para que el caso se investigará bajo el protocolo de feminicidio”.

 

Precisó que la carpeta que integró el ministerio público para el caso de la activista fue por “homicidio doloso” y contó que en el trabajo de investigación han contado con la colaboración de los familiares.

 

El funcionario relató que hace dos o tres semanas la pareja de Ortiz Arenas “se presentó a su domicilio en estado de ebriedad, discutieron y la golpeó, lesiones por la que estuvo hospitalizada 15 días, razón por la cual se debe localizar e investigar para que declare con relación al hecho”.

 

El lunes por la noche, el Gobierno del estado difundió un comunicado en el que informó que había sido localizado el cuerpo de una mujer, a unos 30 metros de la carretera Taxco-Iguala.

 

El cuerpo de Ortiz Arenas fue identificado por familiares la tarde del martes y tenía huellas de haber sido golpeada severamente y violada.

 

La activista pertenecía al Colectivo Camina Violeta, que promueve y defiende los derechos de las mujeres en el estado de Guerrero.

 

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, condenó el asesinato de Ortiz Arenas.

 

Señaló que los defensores civiles deben contar con el respaldo de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) para que puedan hacer su labor.

 

González insistió en que las autoridades de los tres niveles de gobierno “se comprometan públicamente a mandar un mensaje de reconocimiento a la labor de los defensores y sobre todo de las defensoras y lamentablemente ayer tuvimos una perdida más”.

 

aarl