Foto: Cuartoscuro Elecciones 2018. En las preferencias electorales por abanderado, hay una diferencia de tres puntos porcentuales entre la segunda y la tercera posición, revela una encuesta elaborada por la empresa Pauta Encuesta a solicitud de 24 HORAS  

Al tener mayores negativos, la preferencia de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) entre el electorado se fue al tercer lugar, lo que dejó en segundo sitio al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Pauta Encuesta a solicitud de 24 HORAS del 23 al 28 de febrero, es decir, en medio del golpeteo político por el supuesto lavado de dinero con el que un par de abogados vinculó al panista.

En el sondeo aplicado a cuatro mil 850 ciudadanos con credencial de elector en territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con 34%; y José Antonio Meade se colocó en segunda posición con 28% de las preferencias, dejando a Ricardo Anaya en tercer lugar con 25%.

A los encuestados se les cuestionó a qué candidato conocían más, 26% respondió que a López Obrador; 23%, a Anaya; 20%, a Meade; 15%, a la posible candidata independiente Margarita Zavala; 8% al posible candidato independiente Jaime Rodríguez (El Bronco); 5%, a Pedro Ferriz de Con (aunque éste no consiguió las firmas necesarias para la candidatura); y sólo 3%, al posible aspirante independiente Armando Ríos Piter.

En valoraciones positivas, López Obrador salió mejor valorado con 29%; seguido de Meade, con 23%; y Anaya con 20%. Los entrevistados también valoraron positivamente a Zavala, a ninguno, a El Bronco, a Ferriz y a Ríos Piter en 10, 9, 5, 3 y 1%, respectivamente.

Del ejercicio destacaron las valoraciones negativas, pues colocaron a Anaya a la cabeza con 23%, dado que para las fechas en que se realizó la encuesta nacional ya estaban las acusaciones contra el panista por presunto lavado de dinero.

A López Obrador las valoraciones negativas lo alcanzaron con 20%, a ninguno con 17%, a Meade con 16%, a la independiente Zavala con 11%, al El Bronco con 6%, al independiente Ferriz con 4%, no sabe 2% y a Ríos Píter con 1%.

El ejercicio también incluyó la pregunta ¿quién es el más preparado?, 45% de los encuestados respondió que Meade; 42%, que Anaya; 6%, que Zavala; 4%, que Ferriz de Con; y 3%, que López Obrador.

Otras de los interrogantes fue quién les gustaría que ganara la elección, a la que 30% de los encuestados respondió que López Obrador; 24%, que Meade; 21%, que Anaya, 8%, que ninguno; 5%, que Zavala; y 3%, que El Bronco.

La diferencia entre López Obrador y Meade Kuribreña fue de sólo seis puntos al cierre de febrero.

La institución encuestadora precisó que el ejercicio tiene un margen de error de +-3.0%.

Metodología
A. Población investigada: ciudadanos residentes en México que cuentan con credencial de elector.
B. Sistema de recopilación de información: encuesta por muestreo.
1. Selección de una muestra representativa.
2. Se utilizó una cuestionario como instrumento para recabar la información.
3. El cuestionario fue sometido a prueba piloto de funcionalidad, quedando integrado por preguntas de respuesta abierta y preguntas de respuesta cerrada.

C. Muestra
1. Tamaño de la muestra: 4 mil 850 cuestionarios.
2. Delimitación geográfica nacional.
3. Fijación de cuotas ocupacionales en cada ciudadad.
4. Coeficiente de confiabilidad: 95.5%.
5. Margen de error máximo: +-3.0% en resultados generales, +-7% en datos segmentados.

 

Panorama electoral
A cinco meses de las elecciones, así están las preferencias electorales:

Juan Ángel Espinosa

JNO