Foto: Cuartoscuro/Archivo El órgano antimonopolios dio a conocer el inicio de la averiguación el pasado 6 de septiembre  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) atenderá una denuncia sobre una posible concentración ilícita en el mercado de la comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diésel.

 

El órgano antimonopolios dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet el inicio de la averiguación el pasado 6 de septiembre. En el documento señala que a partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel buscan esquemas para lograr economías de escala por lo que, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”.

 

Estas operaciones con el objetivo es reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística o ampliar la oferta de estos combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas.

 

Por ello, recomendó a los agentes económicos de este sector notificar de forma preventiva cualquier proyecto de asociación o concentración, con el objeto de ponderar su posible impacto en las condiciones de competencia que prevalecen en los mercados de estos combustibles.

 

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización, entre otras sanciones.

 

aarl