A 20 años de su nacimiento, el Canal del Congreso inauguró su propia estación transmisora, ubicada en el cerro del Chiquihuite, en el norte de la Ciudad de México, que le permitirá llevar la señal abierta a los habitantes del capital del país y la zona metropolitana.

 

Hasta ahora, el Canal del Congreso hacía sus transmisiones desde las instalaciones del Canal 22, al que le pagaba una renta. Sin embargo, a partir de este momento, con su infraestructura propia podrá ahorrar recursos e incluso, podrá rentar a terceros, así lo destacó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero.

 

En un evento realizado en las nuevas instalaciones del Canal del Congreso, a pie de la torre de 120 metros de altura, ubicada en un área de mil 556 metros cuadrados, el legislador destacó que esta infraestructura requirió de una inversión de 32 millones de pesos.

 

Luego de exponer que este Canal surgió como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, para difundir la actividad parlamentaria, agregó que la evolución de este medio continúa y por ello, después de un trabajo de casi ocho años se inauguran estas instalaciones que le permitirán cumplir con los requerimientos de potencia y alcance establecidos por el regulador.

 

“Seremos capaces de cumplir con las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la operación de concesiones públicas, hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos al dejar de pagar al Canal 22, al que le agradecemos su hospitalidad”, dijo.

 

Ante legisladores, funcionarios federales y los titulares de medios de comunicación públicos entre los que se encontraba el director general de Notimex, Alejandro Ramos, el senador confió en que con este paso el Canal del Congreso se consolidará como un medio público más independiente y autónomo con mayor penetración en el Valle de México.

 

Luego del corte del listón inaugural y la develación de la placa conmemorativa, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, comentó que la inauguración de esta estación transmisora permitirá llevar la señal abierta a cerca de 15 millones de personas, de actividades relevantes como las legislativas.

 

Estas instalaciones “fortalecen la independencia de este medio público y permitirán ver ahorros significativos para su sustentabilidad en el largo plazo”, agregó el comisionado, al destacar que el Canal del Congreso cumple con el mandato constitucional de independencia editorial, autonomía de gestión, garantías de gestión ciudadana, reglas claras para transparencia, entre otros.

 

El Canal del Congreso inició sus operaciones hace 20 años primero por televisión de paga, después pasó a televisión abierta con el Canal 45.1, pero rentando la infraestructura de Canal 22 y hoy además de tener su estación transmisora también participa en plataformas multimedia.

ot