Foto: Cuartoscuro La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que en México existen más de 300 municipios vulnerables a los impactos del cambio climático  

En la inauguración de las mesas de análisis “El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México”, senadores y especialistas afirmaron que este pacto es irreversible y la salida de Estados Unidos no hace cambiar la ruta para alcanzar los objetivos establecidos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que en México existen más de 300 municipios vulnerables a los impactos del cambio climático, en particular sequías, inundaciones y deslaves, por lo que los escenarios proyectados para el periodo 2015-2030 son muy preocupantes.

Dijo que se prevé un incremento en las temperaturas anuales mayor a dos grados centígrados en el norte y de 1.5 grados centígrados en el resto del país.

Además, la disminución de las precipitaciones entre 10 y 20 por ciento, lo que afectaría al sector agropecuario y pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la población.

La senadora panista subrayó que los daños económicos causados por los efectos del cambio climático en México, entre 1980 y 1999, ascendieron de 730 millones de pesos, y a 21 mil 950 millones de pesos, en el periodo 2000-2012, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Entre 2001 y 2013, detalló, existieron 2.5 millones de personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos asociados al cambio climático en el país, y destacó que entre 2030 y 2050, los efectos de este fenómeno ocasionarán un número preocupante de defunciones ocasionadas por malnutrición, dengue, paludismo, diarrea y estrés calórico.

Para el resto del mundo, dijo, el panorama es poco alentador, por lo que la adopción del Acuerdo de París, del 12 de diciembre de 2015, busca hacer frente a los efectos adversos de este problema.

Para la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, se corre el riesgo real de retroceder y adoptar ordenamientos débiles, por la salida de Estados Unidos del acuerdo y la reinterpretación que algunas naciones han hecho del pacto.

Respecto a México, dijo que el país tiene sus propios retos, pues en unos meses se elegirá a la nueva administración federal, la cual no sólo debe brindar la continuidad en este tema, sino fortalecer las acciones para combatir el cambio climático.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Víctor Hermosillo y Celada, consideró que la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo, afectará a millones de personas en el mundo, ya que habrá un retaso en las metas mundiales