Foto: Especial El ISSSTE atiende a 13 millones de mexicanos, de los cuales 7.4 millones son mujeres y 5.7 son hombres  

En México durante 2018 se han realizado 94 mil pruebas para medir niveles de glucosa y 40 mil pruebas rápidas de antigéno prostático que son las principales causas de enfermedad y muerte entre los hombres, informó Florentino Castro, director general del ISSSTE, al dar a conocer los resultados de la campaña: Febrero, mes de la salud del hombre.

 

En conferencia de prensa conjunta con José Narro Robles, secretario de Salud, y el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el director del ISSSTE dijo que el objetivo fundamental de la campaña es crear conciencia en los hombres de la necesidad de prevenir la salud y detectar a tiempo las enfermedades.

 

Informó que el ISSSTE atiende a 13 millones de mexicanos, de los cuales 7.4 millones son mujeres y 5.7 son hombres. La esperanza de vida de las mujeres, según los últimos datos del INEGI, es de  78 años, mientras que la de los hombres es de 73 años. Es decir los hombres viven cinco años menos. “Porque las mujeres han aprendido a cuidar su salud, a detectarse a tiempo, a estar con el médico de manera oportuna”, destacó.

 

Dijo que el cáncer de testículo, que es curable si se detecta a tiempo en un 99%  y que lo único que requiere solamente enseñar a los hombres, como en su tiempo se enseñó a las mujeres, a tocarse para poder detectar un posible daño.

 

Indicó que se detectaron 40 mil 396 casos sospechosos de los siguientes padecimientos, de los cuales 10 mil fueron confirmados; cáncer de próstata, crecimiento de próstata, diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobre peso y obesidad.

 

El 25% de los hombres que se realizaron un chequeo durante la campaña, descubrieron que padecen alguna de estas enfermedades y podrán seguir su tratamiento e iniciar para prevenir o para controla la enfermedad.

 

Florentino Castro destacó que el ISSSTE cuenta con esta campaña desde el 2017 y que en el 2018 se sumó la Secretaría de Salud y el Seguro Social se seguirá  impulsado esta estrategia hasta asegurar que los hombres hagan conciencia del riesgo que corren en la salud.

 

Por su parte, José Narro Robles, secretario de salud federal, enfatizó que prevenir, evitar enfermedades y fomentar la salud tiene que ser el camino que se debe recorrer en los próximos años. “A la prevención nos conviene asistir, nos conviene promoverla”.

 

“Cuando hablamos de prevención no se alcanzan los resultados rápidamente, pero si ustedes se fijan, entre las mejores acciones gubernamentales, tenemos en nuestro país una enorme trayectoria y tradición en el caso de salud, y en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esto se ha fortalecido”, señaló durante la conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

 

dca