Foto: Twitter @LidiaSenra En su opinión, el movimiento global surgido a raíz de las denuncias de acoso sexual en la industria del cine en EU ha permitido enfatizar en la problemática de la violencia de género y la desigualdad en todo el mundo  

Ginebra.- Un grupo de expertas de la ONU rindieron hoy tributo a las “innumerables” mujeres que a lo largo de la historia han levantado su voz para denunciar la discriminación, el acoso y la violencia de género, como lo hace actualmente el movimiento impulsado desde Hollywood #MeToo.

 

“La valentía y la rebelión han sido la fuerza detrás de cada progreso que se ha logrado”, indicaron las expertas Alda Facio, Elizabeth Broderick, Ivana Radacic, Meskerem Geset Techane y Melissa Upreti, miembros del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer en el derecho y la práctica.

 

También suscriben el homenaje a las mujeres Dubravka Simonovic, relatora especial de la ONU contra la violencia de la mujer, sus causas y consecuencias, y el Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer.

 

En su opinión, el movimiento global surgido a raíz de las denuncias de acoso sexual en la industria del cine en EU ha permitido enfatizar en la problemática de la violencia de género y la desigualdad en todo el mundo.

 

“A través de sus acciones valientes, estas mujeres han lanzado un movimiento global de mujeres que rompen el silencio sobre el acoso sexual y otras formas de violencia sexual que son demasiadas veces toleradas”, recalcaron las expertas de la ONU en un comunicado.

 

En su opinión, se trata de un “movimiento transformador, liberador y poderoso”.

 

La pregunta que uno se hace hoy en día ya no es si se debe creer a la mujer que denuncia un acoso o malos tratos, sino qué pasa con la sociedad que tolera estas prácticas, subrayaron.

 

“¿Cómo puede existir la violencia sexual contra mujeres a una escala tan enorme y endémica en tiempos de paz en los lugares más ordinarios de la vida diaria: el trabajo, la escuela, la universidad, en la calle, en el transporte público, en casa?”, se preguntaron el grupo de expertas de la ONU.

 

“Desde el norte al sur, desde el oeste al este, la violencia sexual traspasa líneas culturales, religiosas, ideológicas y de riqueza y afecta a mujeres de todas las capas sociales y en todas las profesiones, ya sea en partidos políticos, instituciones financieras, los medios, la industria del entretenimiento, la academia o el campo humanitario”, afirmaron.

 

También “ocurre en las familias y es realmente una plaga universal”, enfatizaron.

 

En opinión de las expertas, con el movimiento #MeToo la vergüenza y el miedo está empezando a pasar desde las víctimas al abusador y los violadores, que tienen que afrontar las consecuencias de su inaceptable comportamiento o del delito que han cometido.

 

“Los poderosos ya no son intocables. Su capacidad de comprar el silencio y encubrir su comportamiento está siendo cuestionada y su poder de intimidación se está desvaneciendo”, aseguraron las expertas de la ONU.

 

fahl