El Partido Revolucionario Institucional llega a los 89 años en medio de la mayor crisis de los partidos. La sociedad ya no cree en los políticos, y menos aún en las organizaciones políticas que los conforman. En este proceso electoral, el panorama para el PRI es mucho más complicado. Sus adversarios tienen muy encaminadas las estrategias para responsabilizarlos de cualquier hecho negativo. El tema de la corrupción de ex gobernadores priistas es una gran carga que fortalece sus dichos. Sin embargo, nunca mencionan que representantes de sus propios partidos también han estado involucrados en escándalos de corrupción.

Ante este escenario, los militantes priistas estuvieron obligados a buscar su transformación. La 22 Asamblea renovó estatutos y permitió al PRI por primera vez buscar la Presidencia de la República con un candidato no militante, José Antonio Meade, quien durante la celebración del 89 aniversario del partido -a la que por cierto no asistió el presidente Enrique Peña Nieto, el primer priista del país- se dijo atento a participar en este cambio que ha permitido postularlo basándose en cuatro pilares: ley y orden, economía familiar, educación de excelencia y un gobierno a la medida de la gente. Meade, con todos los reflectores, anunció una nueva época para el PRI y con un liderazgo ciudadano.

El 1 de julio será la prueba de fuego para todos los partidos, pero en especial para el Partido Revolucionario Institucional, en donde la sociedad, a través de su voto, calificará esta transformación, que, de acuerdo con sus militantes, la han realizado por la crítica recibida.

SUSURROS

1. Mañana es el Día del Juzgador Mexicano, que conmemora el 203 aniversario de la instalación del primer Tribunal de Justicia para la América, y por ello, en la sede del Consejo de la Judicatura, en una ceremonia que presidirá el ministro presidente, Luis María Aguilar, acompañado por el Pleno de la SCJN, consejeros de la Judicatura y Magistrados entregarán el Premio AMIJ 2018 a nueve impartidores de justicia, entre los que destacan el ministro en retiro Salvador Aguirre Anguiano, el ministro José Fernando Franco, la magistrada Laura Emilia Aceves y el magistrado Fernando Tovar y de Teresa.

2. Cancún será sede a partir de mañana de la Cumbre Mundial del Océano 2018. En esta edición se trabajará en temas de contaminación de los océanos, cambio climático y desarrollo de pesca sustentable. Y se dará seguimiento a los compromisos que se firmaron en 2017 en la Isla de Bali.

3. La semana pasada, durante su visita a Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado en su junta informativa por miembros de las familias de Santiago Creel y Gustavo Madero. Aún no hemos escuchado de los prominentes panistas decir por qué sus familias no apoyan a Ricardo Anaya.

JNO