Foto: Cuartoscuro Cuenta Pública 2016. El órgano fiscalizador sugirió iniciar procedimientos contra los funcionarios que autorizaron el crédito y no vigilaron su aplicación  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que durante el mandato de César Duarte, hoy prófugo de la justicia, el gobierno de Chihuahua pidió créditos por más siete mil 713 millones de pesos, recursos de los cuales se desconoce su destino.

En el Informe de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría concluyó que de los seis préstamos con diversas instituciones bancarias, “no fue posible identificar el destino y la aplicación de los recursos con la información y documentación soporte proporcionada”.

Como parte de la fiscalización, pidió iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios de Chihuahua que autorizaron la contratación de seis créditos y no dieron seguimiento a su aplicación en la entidad.

La administración de Duarte no tuvo que someter la contratación de los préstamos a votación del Congreso local, porque se valió del último párrafo del artículo cuarto de la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y Municipios.

Dicha legislación establece que “los créditos contraídos para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos, no requerirían la autorización del Congreso del Estado, siempre y cuando sean pagados en un plazo menor o igual a un año”.

Las deudas fueron adquiridas durante el último año de mandato del ex gobernador priista, cuya orden de extradición fue girada hace unas semanas, debido a que cuenta con 11 órdenes de aprehensión por diversos delitos y presuntos actos de corrupción.

Incluso, el último crédito fue contratado en octubre de 2016, mismo mes del cambio de poderes en Chihuahua y la asunción de Javier Corral como nuevo gobernador. La ASF no precisó en que fue entregado el último préstamo.

El órgano auditor señaló que “de acuerdo con los estados de cuenta bancarios y los reportes de integración del destino de los recursos, entre otros, entregados por el gobierno del estado, se observó que los recursos de los financiamientos fueron destinados para el pago de comisiones, organismos descentralizados, nómina, obras y gastos a corto plazo, información que resultó insuficiente para comprobar el destino de los recursos”.

Además, la ASF indicó que el gobierno de Chihuahua ha pagado los créditos de forma puntual, y a la fecha, tiene pendientes de liquidar mil 500 millones de pesos, correspondientes al último crédito contratado en octubre de 2016.

Xavier Rodríguez

JNO