Mucho se ha dicho sobre la necesidad de reglamentar los contenidos que se manejan a través de Internet, concretamente en las redes sociales, que suelen ser los vehículos preferidos de quienes se dedican a esparcir las llamadas “fake news”.

Sin embargo, la sola propuesta suele provocar un debate airado entre quienes están a favor de normar lo que se publica y quienes lo consideran una violación a la libertad de expresión, para lo cual se tendría que encontrar un justo medio.

Lo que no se había dicho es que, desde diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, es decir, con el voto de todos los partidos políticos, y lo que es peor, sin debate de por medio, una reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal, que busca extender la censura a las redes sociales.

Esta modificación, propuesta por el grupo parlamentario del PRI, otorga la facultad de denunciar por daño moral a aquéllos que comuniquen un hecho -cierto o falso, determinado o indeterminado- que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer a alguien al desprestigio; lo que implica que quien exponga algún acto de corrupción tendría que indemnizar económicamente a quien se sienta perjudicado, aun cuando el caso esté debidamente documentado y sustentado.

Para el senador panista Francisco Búrquez, con esta iniciativa que fue turnada a las comisiones correspondientes de la Cámara alta para su aprobación, se estaría aplicando una forma de censura en las redes sociales, por lo cual se ha comprometido a no dejarla pasar; pues a su juicio, el daño moral sólo debería tener lugar cuando se comuniquen hechos demostradamente falsos y que causen un perjuicio.

De lo contrario, los ciudadanos deben tener toda la libertad para expresarse y denunciar cualquier injusticia a través de los canales pertinentes y que estén a su alcance.

Las discusiones apenas comienzan y se antojan de pronóstico reservado, pues la mayoría de los políticos no van a dejar pasar la oportunidad de ponerle una mordaza a uno de los instrumentos que les ha sido muy incómodo, pues el uso de las redes sociales es una alternativa para denunciar actos de corrupción o prepotencia, que en muchas ocasiones los medios de comunicación tradicionales no se atreven a sacar a la luz.

EL APAPACHO A OSORIO

Quien llegó arropado de sus futuros colegas al 89 aniversario del PRI, el fin de semana pasado, fue Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es que, antes de trasladarse a la sede nacional del tricolor, el ex secretario de Gobernación sostuvo un desayuno de trabajo con los candidatos al Senado de la República, quienes dejaron ver la unidad que, se avizora, existirá en ese futuro grupo parlamentario del cual, dicen los que saben, el hidalguense se perfila como coordinador.

RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS

Grupos de ganaderos de Houston, Texas, hicieron un reconocimiento al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el impulso que ha dado a este sector desde que inició su administración.

Con dicha distinción que se dio en el marco del llamado Rodeo de Houston, Cabeza de Vaca se convierte en el primer gobernador mexicano en ser reconocido en este importante evento que se realiza desde 1934 y que reúne a más de dos millones de personas en un lapso de 20 días de duración.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda

JNO